Facilitar la experiencia de visionado de contenido audiovisual para personas con discapacidad auditiva o visual es una tarea en la que se han volcado los esfuerzos tecnológicos de decenas de empresas. Amazon es una de ellas y su equipo especializado en accesibilidad ha dado un nuevo paso en este terreno con el desarrollo de un sistema de transmisión de audio para personas con implantes cocleares.
Amazon ya había integrado el protocolo ASHA en audífonos de la marca Starkey
La innovación se basa en la ampliación en Fire TV -el dispositivo para streaming de Amazon- del protocolo de transmisión de audio para audífonos (ASHA, Audio Streaming for Hearing Aids), de código abierto, a los implantes cocleares de la empresa australiana Cochlear. Este sistema ya se había implementado con anterioridad en los audífonos con bluetooth de la compañía Starkey.
En este sentido, los usuarios que utilicen implantes Cochlear podrán disfrutar de un mejor sonido a la hora de ver películas y series disponibles en plataformas como Netflix, Prime Video u otros servicios de streaming disponibles en Fire TV, así como usar Alexa, escuchar música o sonidos de navegación. La compañía asegura en un comunicado que el desarrollo representa otro paso en un esfuerzo por ayudar a que el entretenimiento sea más accesible para las personas sordas o con dificultades auditivas.
“Cuando hablamos con clientes que usan audífonos, audiólogos y otros expertos en el campo, la mayoría nos dijeron que lo primero uno quiere si tiene pérdida auditiva es poder escuchar con claridad a las personas que lo rodean", ha apuntado Peter Korn, Director de Accesibilidad de Amazon Devices. “Lo segundo que quieres es poder escuchar la televisión, disfrutar del entretenimiento”.
Desde Amazon señala que el sistema ha logrado pasar por alto los micrófonos de los implantes y transmitir audio directamente desde Fire TV a los dispositivos, evitando así que el audio se degrade por el ruido y los ecos. Además, se ha puesto énfasis en garantizar que el protocolo funcione a distancias, de tal forma que los usuarios podrán disfrutar del sonido de sus contenidos favoritos a más de tres metros de distancia del televisor.
Noticias Relacionadas
Amazon hace una nueva apuesta en el sector de la salud con un servicio de consultas telemáticas
{"id":23614,"titular":"Amazon hace una nueva apuesta en el sector de la salud con un servicio de consultas telemáticas","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/2amazon-clinic.jpg","path":"/actualidad/amazon-hace-nueva-apuesta-sector-salud-servicio-consultas-telematicas-clinic"}Amazon entra en el sector de la atención sanitaria con la compra de One Medical
{"id":23143,"titular":"Amazon entra en el sector de la atención sanitaria con la compra de One Medical","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/onemedi3.jpg","path":"/actualidad/amazon-entra-sector-atencion-sanitaria-compra-one-medical"}Sin embargo, el sistema de momento solo es apto para una serie de implantes de Cochlear. Concretamente, los procesadores de sonido Cochlear Nucleus 8, Nucleus 7, Nucleus Kanso 2 y Baha 6 Max; mientras que por parte de Amazon, los dispositivos Fire TV habilitados para ASHA son Fire TV Omni QLED Series, Fire TV Omni Series, Fire TV 4-Series, Fire TV Cube (3.ª generación) y Fire TV Cube (2.ª generación).
Michael Forzano, un ingeniero de software en Amazon que nació ciego y usa implantes cocleares, asegura que el sistema "le quita tensión" a la hora de ver la televisión, ya que antes de usar la nueva funcionalidad asegura que perdía entre el 40 y el 50 % de las palabras debido al eco y la mala calidad del sonido. Forzano y otros miembros de AmazonPWD, el grupo de afinidad de la compañía para personas con discapacidades y sus aliados, probaron la calidad de sonido, la conectividad y otras características de la tecnología.