Among Us: cuando el éxito supera las expectativas

  • Este videojuego se inspira en el clásico de cartas “El Pueblo Duerme”, pero en un escenario espacial
  • Among Us acumula más de 1,5M de jugadores simultáneos y más de 85M de descargas
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“Ahora el pueblo duerme y el asesino se despierta”.
No se trata de una película de terror, sino del clásico juego de cartas que cada uno llamará de una forma, en el que se sospecha de todos y se saca el lado de detective para averiguar quién ha matado mientras uno tiene los ojos cerrados.

InnerSloth ha anunciado que no sacarán la secuela y añadirán las novedades a la primera entrega

Este divertido juego ha vuelto -con una estética retro y espacial- convertido en un videojuego online que ha logrado un gran éxito a nivel mundial. Llamado “Among Us”, el pequeño estudio indie (como ellos se autodenominan) Innersloth lanzó este juego, a mediados de 2018 sin lograr la atención del público hasta que ahora ha hecho ¡boom! Pandemia, confinamiento en la mitad del planeta y más de 85 millones de descargas, que los tres desarrolladores que conforman Innersloth tienen que aprender a gestionar tras un éxito inesperado.

Pocos meses atrás, el estudio había anunciado la secuela del videojuego, pero acaban de publicar en su cuenta de Twitter que, en vez de poner todos sus esfuerzos en “Among Us 2”, van a centrarse en la primera versión, a la que añadirán todas las novedades que planeaban para la secuela.

Más de 60 millones de jugadores diarios

Forest W., Marcus B. y Amy. L, los tres autores detrás de Among Us -también creadores del videojuego "Henry Stickmin"- tienen que gestionar picos de más de un 1,5 millones de jugadores simultáneos desde su pequeño estudio en Redmon, Washington (Estados Unidos). 

Cuando se lanzó en 2018 tenía una media de 8,3 jugadores

Una popularidad que no planeaban cuando se lanzó en 2018 en la PlayStore y la AppStore, y contaba con una media de 8,3 jugadores, según Jack “Courage” Dunlop, creador de contenido de 100 Thieves, una de las organizaciones de gamers más importantes que hay en el sector.

Aunque uno de los autores del juego, Forest W. (@Forte_bass), ha mostrado algunos datos en su cuenta de Twitter donde se muestran cifras algo superiores, pero reconoce que no se trata una serie continua. Lo que sí ha mostrado ha sido un gráfico en el que se ve el número de usuarios activos cada día. Aunque al ser la línea temporal de dos años, donde el cambio ha sido demasiado exponencial en un periodo muy corto de tiempo, el gráfico está algo desvirtuado.

Aun así, podemos observar que a finales de agosto ya se superaron los 10 millones, a principios de septiembre pasaron de 20 y en el último dato de la serie se habían llegado a superar los 60 millones. Esta popularidad desmedida ha hecho que mejorar los servidores del juego sea la prioridad del equipo de InnerSloth. Además, han prometido que su versión actualizada tendrá un soporte para jugadores daltónicos, un nuevo sistema de amigos y la llegada un mapa basado en "Henry Stickmin".

Publicidad sin coste

Una de las claves para entender el éxito del juego reside en su capacidad viral y la facilidad para crear “memes”, dos hechos que hacen que los youtubers y twitchers impulsen el videojuego sin tener un contrato publicitario por detrás con la marca. Se vende solo.

Among Us se basa en una tripulación de una nave espacial (el pueblo, para los nostálgicos). Cada jugador es un astronauta con una misión que realizar, como el mantenimiento de la aeronave, exceptuando uno o dos jugadores que son los asesinos. Cada vez que un jugador muere, toda la tripulación, a través de un chat, señala a uno de los que quedan y ese será ejecutado. La partida acaba si aciertan con el asesino o si, por el contrario, el impostor logra llegar al final sin ser descubierto.

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¿Simple? Por supuesto, pero cuenta con un factor clave para los tiempos en los que estar en casa, ya no parece tan malo: la interactividad. El usuario tiene que hablar con sus amigos, o con desconocidos, para poner en común quién es el asesino aportando razones, disparatadas o fundamentadas, y con el factor emocional que una traición, o la propia sospecha, da a cada jugador.
Una fórmula tan sencilla que permite atraer a players de cualquier edad. Todo apunta a que “Among Us” viene para quedarse en el entorno de los videojuegos. El pueble duerme, ¿o no?

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