Andorra continúa impulsándose como destino de eSports acogiendo torneos y festivales de videojuegos

  • El país puso en marcha un plan estratégico en 2021 para convertirse en referente del sector
  • Los días 26 y 27 de julio celebrará Esports City Fest de Andorra, con torneos, conciertos y espectáculos

Hace tres años Andorra presentó un plan estratégico para posicionarse como referente del sector de los eSports y los videojuegos tanto a nivel europeo como global. Dicho plan se ha materializado en diversas iniciativas, algunas legislativas y otras orientadas a atraer el turismo en torno a este tipo de entretenimiento. 

Como parte de ello, a finales de 2022 Andorra Business, la agencia económica del Gobierno de Andorra, firmó un acuerdo con Encom, gestora de las marcas DreamHack, Own y eSports City League, para impulsar la celebración de eventos relacionados con el mundo gaming. Así, en 2023 se convirtió en una de las sedes oficiales de la Esports City League, liga amateur de eSports. 

Fruto de este movimiento el país acogerá los próximos días 26 y 27 de julio el Esports City Fest de Andorra, en el Centre de Congressos d’Andorra la Vella. Se trata de un festival de gaming que incluye torneos en juegos como “League of Legends”, “Valorant” o “Brawl Stars”, zona de videojuegos para todo el público, visitas y participación de influencers y creadores de contenido, o experiencias de realidad virtual. 

No obstante, uno de los principales reclamos será la música. Y es que el festival contará con un concierto de bandas sonoras de videojuegos interpretado por la pianista y creadora de contenido asturiana Elesky, un referente de la cultura gamer en nuestro país. Con miles de seguidores en redes sociales, ha construido su trayectoria sobre interpretaciones y covers de algunas de las canciones más icónicas de la historia de los videojuegos, lo que le ha llevado a convertirse en la primera streamer en formar parte de la banda sonora oficial de un videojuego, “Eden Genesis”.

Así, tal y como han adelantado desde Encom, organizadora del festival, en un comunicado, la artista realizará un recorrido musical gamer para todos los públicos, interpretando las melodías de sagas como “Pokémon”, “Super Mario Bros" o “Zelda”, acompañado de un espectáculo de luz, imágenes y color.
Es una delicia vivir un concierto de Elesky en persona. Es una maravilla sentir cómo reproduce las canciones de los videojuegos más conocidos y cómo eso te transporta a tu infancia”, ha comentado Javier Carrión, Director del Esports City Fest de Andorra. 

Junto al concierto, como parte del festival, también se ofrecerán otros espectáculos de entretenimiento, como un show de magia a cargo del creador RickyEdit, o un torneo de baloncesto 3X3 organizado por la Federación andorrana. Además, los gamers en torneos de distintos videojuegos, y conocer a algunos de los creadores confirmados, entre los que se encuentran Suja, Revol o Polispon. 

El objetivo el evento es trascender el acontecimiento competitivo de deportes electrónicos, y potenciar su vertiente de entretenimiento para conectar no sólo con los seguidores del mundo de los videojuegos, sino también del estilo urbano. La intención es afianzar la cita como el mayor evento de eSports y entretenimiento digital de Andorra. 

Noticias Relacionadas

Con la ambición de convertirse en destino referente del mundo gaming y los eSports, el país también acogió el pasado mes de febrero el primer eSport City Talks, un evento centrado en la innovación dentro de la comunidad de los deportes electrónicos y los videojuegos, también organizado por Andorra Business y Encom, 

En él, la Ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, y Presidenta de Andorra Business, Conxita Marsol, señaló que para el Gobierno de Andorra el gaming es un sector prioritario. “El objetivo es situar Andorra como un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo de este tipo de negocios, facilitar el aterrizaje de empresas del sector y fomentar la atracción de esta clase de turismo hacia el país con la organización y promoción de varios eventos”. 
En conjunto, la industria deportiva representa aproximadamente el 8% del PIB andorrano.