Arabia Saudí acogerá los Juegos Olímpicos de eSports durante los próximos 12 años

  • La primera edición se celebrará en 2025 y pronto se iniciará el proceso para selección de una sede y otros detalles
  • Arabia Saudi aspira a convertirse en hub de desarrollo de videojuegos y ha invertido miles de millones en el sector

A mediados del pasado mes de junio el Comité Olímpico Internacional daba a conocer la creación de los Juegos Olímpicos de eSports y, apenas unas semanas después, ha anunciado un acuerdo de doce años de duración con el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudí para acogerlos en el país de Oriente Medio. La primera edición de esta nueva competición se celebrará en 2025. 

El Comité apenas ha compartido algún detalle acerca de cómo serán esos Juegos Olímpicos de eSports, salvo que se está concretando una propuesta y que se llevarán a cabo periódicamente. Además, ya adelantó que su organización se realizará bajo una estructura dedicada completamente nueva dentro del COI, separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos. También aseguran que el acuerdo velará por el respeto a los valores olímpicos, como la promoción de la igualdad de género o el compromiso con el público joven. 

Pronto iniciará el trabajo de selección de una ciudad y sede para la primera edición de los Juegos, así como el calendario específico del evento, los títulos que se incluirán en la competición, o el proceso de clasificación para los jugadores. Para todo ello se contará con los Comités Olímpicos Nacionales que ya incluyan deportes electrónicos en sus actividades y con las federaciones internacionales que ya participan en una versión electrónica de su deporte.

El Comité considera que la iniciativa supone un gran paso adelante y sigue el ritmo de la revolución digital. Responde a una exploración del terreno de los deportes electrónicos por parte del Comité que data de 2018, cuando organizó el eSports Forum en Lausana (Suiza). Tras ello creó un grupo de trabajo centrado en eSports que se transformó posteriormente en la Comisión de eSports del COI. 
En 2021 desarrolló la Serie Virtual Olímpica, la primera iniciativa piloto del COI en deportes electrónicos, y en junio de 2023 celebró la Semana Olímpica de Deportes Electrónicos en Singapur. 

Dicho recorrido y el éxito de las diferentes iniciativas es lo que llevó al Presidente del COI el pasado mes de octubre a encargar a la Comisión de eSports el estudio de la creación de unos Juegos Olímpicos de eSports, que ahora se hacen realidad de la mano de Arabia Saudí. 

Noticias Relacionadas

Movistar convierte a personas reales en personajes de videojuegos para alertar a los jóvenes sobre los peligros de Internet

El acuerdo forma parte de una contundente apuesta del país por la industria de los videojuegos. Actualmente acoge en Riyadh la celebración de la eSports World Cup, en la que alrededor de 1.500 gamers compiten en juegos como “Call of Duty” o “League of Legends” por premios que, en total, suman 60 millones de dólares. 
Además, la nación está invirtiendo casi 40.000 millones de dólares para convertirse en un hub internacional de desarrollo de videojuegos. 

Somos muy afortunados de poder trabajar con el Comité saudita en los Juegos Olímpicos de eSport, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todos sus stakeholders"; ha comentado Thomas Bach, Presidente del COI, en un comunicado. "Los Juegos Olímpicos de eSports se beneficiarán enormemente de esta experiencia". 

Por su parte, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudí, celebra formar parte de la bienvenida de una nueva era para el deporte internacional. “Creemos que participar en los Juegos Olímpicos es uno de los mayores honores que puede alcanzar cualquier deportista”; ha señalado en un comunicado. “Y estamos orgullosos de apoyar la escritura de un nuevo capítulo en la historia olímpica que tiene el potencial de inspirar nuevos sueños y nuevas ambiciones para literalmente millones de atletas en todo el mundo”. 

Arabia Saudí está inmersa en una apuesta estratégica por el deporte

La alianza entre Arabia Saudí y el COI se entiende en la apuesta estratégica del país por el deporte, una que, no obstante, ha sido criticada por distintos segmentos sociales como un plan de lavado de imagen internacional. En el comunicado del Comité se señala que desde 2018 Arabia Saudí ha acogido más de 100 eventos internacionales de fútbol, tenis, equitación, golf o eSports, tanto masculinos como femeninos. 

El país apunta que esto ha derivado en que los niveles generales de participación en deportes se hayan más que triplicado desde 2015, hasta casi el 50% de la población del país. El número de federaciones deportivas ha pasado de 32 a 98, y el deporte femenino, en particular, ha experimentado un rápido crecimiento, con más de 330.000 atletas femeninas registradas y casi 40 equipos nacionales femeninos compitiendo a nivel internacional.