“Si no se para el tráfico ilegal, no pasará mucho tiempo hasta que desaparezcan con el viento”.
Ese es el contundente mensaje que han lanzado desde la organización africana Wild Africa Fund, centrada en la concienciación sobre la preservación del medioambiente, con motivo del Día Mundial de las Especies en Peligro de Extinción, que tiene lugar el tercer viernes de cada mes de mayo. Bajo el título “Once they're gone, they're gone” ("Una vez que se han ido, se han ido"), ha impulsado una campaña de comunicación que pretende reflejar el impacto de la caza furtiva de animales vulnerables en el equilibrio de los ecosistemas.
La campaña representa la fragilidad de la vida silvestre a través de globos que explotan
Ha contado con la colaboración de la agencia creativa Grey London para poner en marcha una serie de piezas audiovisuales en las que animales como el león, el elefante, el pangolín o la tortuga aparecen representados como figuras hechas a partir de globos. La idea, tal y como apunta la organización en un comunicado, ha sido destacar la difícil situación de estos animales amenazados por la caza furtiva, el comercio ilegal, el conflicto entre humanos y vida silvestre y la destrucción del hábitat.
Así, los conmovedores vídeos reflejan los métodos de caza más comunes para cada una de las especies mencionadas: las armas de fuego para conseguir el marfil de los elefantes, los machetes para obtener la carne de los pangolines, al igual que los leones, que son estrangulados. Cada pieza termina con una grave advertencia: "una vez que se han ido, se han ido".
“Reconocer el Día Mundial de las Especies en Peligro de Extinción no solo beneficia a los animales en peligro de extinción que están al borde de la extinción. El día debe servir como una llamada de atención urgente, recordándonos que el bienestar de nuestras poblaciones de vida silvestre está indisolublemente ligado al nuestro”, señalan desde la organización.
Wild Africa Fund apunta que cada uno de estos animales juega un papel fundamental en su ecosistema. Los elefantes, por ejemplo, dispersan el nitrógeno y las semillas; mientras que los pangolines regulan las poblaciones de insectos y mejoran la calidad del suelo. Todo ello tiene un impacto directo en la sostenibilidad del medio ambiente y, por tanto, también en el cambio climático.
La campaña, según recoge The Drum, se ha inspirado en el trabajo de globoflexia del artista japonés Masayoshi Matsumoto, quien ha concedido permiso para recrear su trabajo usando efectos especiales. La película se está difundiendo a través de televisión, prensa y las activaciones en redes sociales.