Como ingrediente para “darle vidilla” a las cosas. Así se presenta la icónica marca de licor Anís del Mono, que ha culminado un proceso de rebranding y reposicionamiento que se ha materializado, entre otras cosas, en una nueva identidad visual y una campaña de comunicación que busca vincular la marca a los terrenos del disfrute y la alegría.
La renovación es fruto de un año y medio de trabajo por parte de la agencia Entretanto, responsable tanto del concepto creativo, como de la estrategia de comunicación y el desarrollo de la nueva imagen. En este sentido, todo parte de la idea “Dale Vidilla”, con la que se pretende reflejar la personalidad de una marca espontánea y alegre, asociada al humor, la genialidad, y las emociones positivas de las reuniones y fiestas.
Todo ello, según señalan desde Entretanto, tratando de ser respetuosos con la historia y legado de Anís del Mono. “Es una marca icónica, querida y con muchos matices y que pertenece a la cultura popular”; ha comentado Cristina Abril, Directora de la agencia, en un comunicado. "Nuestra labor desde un punto de vista estratégico ha sido concretar su mensaje de siempre y traerlo con fuerza al mundo de hoy para recuperar esa cercanía y relevancia en la vida de los consumidores”.
Así, además, de la definición de marca, se ha actualizado la imagen con un nuevo logotipo y una nueva identidad visual. Esta se ha apoyado en la icónica esencia de Anís del Mono y, más concretamente, en el cartel metálico presente en el exterior de la fábrica de la marca en Badalona, declarado patrimonio cultural. Este elemento ha servido para el desarrollo de una tipografía propia, trabajada en colaboración con el diseñador y tipógrafo Ales Santos.
Por otro lado, Entretanto ha trabajado junto al ilustrado Alex Ferreiro para recuperar ilustraciones antiguas, el “Mono con cara de Darwin” y otros activos de marca a partir de los cuales crear nuevos elementos gráficos. Así, se actualizan los elementos de comunicación y marketing ideados por los hermanos Bosch, creadores del licor en 1870.
La “vidilla” de una nueva campaña
Tanto el claim como la nueva imagen se presentan con la campaña “Dale vidilla”, realizada junto a la productora Fish. La pieza audiovisual principal supone un collage de situaciones y momentos que “dan vidilla” a la vida, como los planes espontáneos, las conversaciones con amigos o las sobremesas con seres queridos.
“Queríamos ofrecer una visión menos solemne, menos seria de nuestra forma de disfrutar. Vidilla es una expresión muy nuestra que sin damos cuenta usamos en repetidas y diversas ocasiones de nuestro día a día"; ha comentado Natalia Gómez, Global Marketing Director Spirits & Wines. “Es esa alegría que ponemos en gestos pequeños y que expresa de una forma muy cotidiana la más simple de las emociones”.
La campaña consta de otras piezas cortas que destacan momentos de consumo del licor, como la receta de rosquillas; o estilos y combinaciones para disfrutar de la bebida. Así, no solo se muestra el clásico Anís del Mono, sino también otras variedades de la marca, como también Anís del Mono Seco, Crema de Anís, y el Carajillo de Anís del Mono. Además, hay una pieza dedicada a la Navidad.
Ficha técnica
- Anunciante: Anís del mono
- Global Marketing Director Spirits & Wines: Natalia Gómez Global Brand Manager: Laura Díaz Fresno
- Agencia: Entretanto
- Director Creativo Ejecutivo: Jorge López
- Director General: Cristina Abril
- Estrategia: Entretanto
- Directores creativos: Álvaro Palma, Mariana Valderrama
- Equipo creativo: Paula Pousada, Eli De Dios
- Productora: Fish
- Productor: David de la Flor
- Jefa de producción: Paula Pinazo
- Director : Ruben Yanes
- Directora de Arte: Ana G. Salazar Blanco
- Montaje y Postproducción: Marcos Sánchez
- Estudio Sonido: Reptil Studio
- Locutor: Rafa Tarsicio
- Música: Nitroh
- Piezas: 45” 20”x3 15”Títulos: Vi-di-lla, Anís de la vidilla, Navidad, Anís del Mono
- Perfecto, Rosquillas