La apuesta por el deporte continúa trayendo beneficios a La 1, de RTVE, que por segunda ocasión consecutiva se mantiene como la segunda cadena de televisión con más audiencia, por detrás de Antena 3 que sigue siendo líder. Telecinco, por su parte, no termina de cautivar a los espectadores pese a una nueva propuesta de programación para esta temporada, ya sin el universo “Sálvame”.
Cada persona dedicó 2 horas y 52 minutos al día a ver la televisión tradicional
Según el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, durante el mes de septiembre el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) fue de 291 minutos, esto es, 2 minutos más que en septiembre del año anterior, pero 8 menos que en agosto.
Por otro lado, cada persona (sobre el universo de población) dedicó un promedio de 2 horas y 52 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 1 minuto menos respecto al mismo periodo de 2022 y 13 más que el mes pasado.
Poniendo el foco en el perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (185 minutos) y los mayores de 64 años (323 minutos). En cuanto a la ubicación, Castilla La Mancha (187 minutos), Galicia (186 minutos) y Asturias (185 minutos), son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.
Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 42,6 millones, esto es, el 92,2% de la población contactó con la televisión en septiembre. Por otro lado, 27,3 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 59,1% de la población. Por el contrario, según la consultora, hubo 3,6 millones de “telefóbicos”, esto es, el 8% de la población no vio en ningún momento la televisión.
El consumo híbrido de televisión
En cuanto a otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 45 minutos, lo que 10 minutos más que en septiembre del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 57 minutos; y de 5 horas y 36 minutos por espectador y día.
En este sentido, el 21% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que el mes anterior.
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Como ha ocurrido en meses anteriores, la emisión más vistas de septiembre corresponde a eventos deportivos. Concretamente, la retransmisión más vista fue el encuentro entre España y Chipre como parte de la clasificación para la Eurocopa. Se emitió en La 1 el día 12 de septiembre, reunió 3.070.000 espectadores y alcanzó un 24,5% de share.
La cadena pública también se hizo con la película más vista del mes, que en esta ocasión se ha tratado de “Uncharted”. Emitida el 3 de septiembre, la cinta logró reunir a 1.877.000 espectadores y alcanzar un 15,7% de share. En el terreno de las series, Antena 3 lideró, una vez más, con un nuevo episodio de “Hermanos” que, emitido el 11 de septiembre, congregó 1.315.000 espectadores y obtuvo un 15,1% de cuota de pantalla.
Cabe destacar, además, que a excepción del citado partido, el ranking de las 35 emisiones más vistas está copado por Antena 3. Las entradas se reparten en “Noticias 1" y “Noticias 2” y los programas de “El Hormiguero”. La visita de la jugadora Olga Carmona congregó a 2.488.000 espectadores y alcanzó el 19,1% de share.
Ranking de cadenas por audiencia
Una vez más, Antena 3 ha sido la cadena que ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, encadenando ya casi dos años consecutivos a la cabeza. En esta ocasión, su cuota de pantalla se ha situado en 13%, por encima del 10,5% registrado por La1 de TVE. Esta cifra, según apunta la consultora, sitúa a la pública como la cadena que más crece y le otorga su mejor septiembre en los últimos seis años. Por su parte, Telecinco cierra el podio con el 9,6% del share, lo que supone el septiembre de menor cuota de su historia.
Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se situaron en los 42,2 millones, lo que corresponde al 91% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10,3%, logrando el mejor mes de septiembre de su historia.
Atendiendo a las franjas horarias, Antena 3 lideró la mañana, la sobremesa, la tarde, el prime time y el late-night. Energy se alzó como opción favorita en la madrugada. Por targets, Antena 3 lideró en mujeres, en jóvenes de 13 a 24 años, y en mayores de 45 años. La1 es líderó en hombres y Telecinco en adultos de 25 a 44 años. Boing, por su parte, es líder en niños de 4 a 12 años.
Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26,7% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24,6%, y Grupo RTVE (16,5%) -cinco cadenas- ocupa la tercera posición.
La publicidad más vista en septiembre
El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de septiembre el volumen de GRPs de las campañas publicitarias descendió un -0,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 163.544 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Gaes/Centros auditivos”, emitido en Antena 3 en el espacio “La ruleta de la suerte” del 28 de septiembre, con 20 GRPs 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Yoigo/Operador telefonia movil”, con 1.386 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble con 5.367 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 2.461 Grp’s 20”
- Sector: Alimentación, con el 16% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.413, un 0,1% más que en septiembre de 2022
- Spots: 1.000.721, un 1,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 163.544
- Sectores: 21
- Marcas: 1.685, un 0,5% más respecto a septiembre del año pasado
- Campañas: 2.311, un 4,4% que en septiembre de 2022