La sesión 52 de Bizarrap fue una de las canciones más escuchadas de 2022 en nuestro país, y también a nivel global. Apodada popularmente “Quédate”, por su pegadizo estribillo, ha sido el tema que ha terminado de catapultar a la fama internacional al rapero canario Pedro Luis Domínguez Quevedo, mucho más conocido como Quevedo, y que ahora, seis meses después de coronar las principales listas de reproducción, ha lanzado su álbum debut, “Donde quiero estar”.
La película propone un recorrido audiovisual y narrativo por el nuevo disco de Quevedo
Además de presentar al mercado musical y a su audiencia 16 nuevas canciones, el artista ha apostado por envolver su primer disco con una rotunda propuesta visual. Así, de la mano de la productora Antiestático, la dirección de la dupla El Cielo (Joaquín Luna y Alfonso Riera) y la idea y dirección creativa de Velodrome -proyecto creativo de Emilio Holguín-, Quevedo ha lanzado una película en 16 actos -un videoclip por cada nueva canción- y de 56 minutos de duración con la que propone un recorrido audiovisual y narrativo por su nuevo trabajo.
Tanto el álbum como la película fueron estrenados el pasado jueves 19 de enero en plataformas digitales y en un acto en Madrid Arena que reunión a personalidades destacadas de la industria musical nacional y amigos y familiares del cantante. La pieza audiovisual, en la que también se reflejan las colaboraciones de Omar Montes, Cruz Cafuné o JC Reyes con Quevedo, acumula ya 1,1 millones de reproducciones en YouTube.
Tal y como señala la productora en un comunicado, la película ha buscado crear un viaje personal e íntimo que se alinea con la letra de los diferentes temas que componen el disco. Según comenta el propio rapero, cada pieza “tiene un
sentido y un concepto” y todas ellas reivindican sus orígenes y el entorno que lo ha arropado en su trayectoria musical durante los últimos años. Explica, aludiendo al título del disco, que la película demuestra “donde quiere estar”: “en mi isla, con los míos, los que están ahora y han estado siempre".
“La idea no fue otra que contar la vida de Pedro a través de la isla, y la de la isla a través de Pedro”
Tal y como explica Emilio Holguín, Fundador y Director Creativo de Velodrome, en declaraciones a Reason.Why, la idea que ha vertebrado la creatividad ha sido la de poner el foco en la persona detrás del artista. “Conocí a Pedro antes de sus sesión con Bizarrap y todavía tenía pocos seguidores. Cuando me contactó en octubre le compartí mi visión acerca de él y su proyecto”, comenta. “Le dije que era un buen momento para hablar de Pedro, no tanto de Quevedo. Él me habló de la influencia de Gran Canaria, por lo que la idea no fue otra que contar la vida de Pedro a través de la isla, y la de la isla a través de Pedro”.
Esta idea se transmite, entre otras cosas, a través de los escenarios y localizaciones elegidos para desarrollar las distintas piezas de la película, todos ellos importantes y destacadas en la vida personal del artista. Tanto el rodaje, que se llevó a cabo en Canarias, como la estética de la pieza han trabajado con un enfoque muy cinematográfico y buscando siempre el realismo, inspirándose como referencia, como apunta Holguín, en la obra del director Richard Linklater ('Boyhood', saga ‘Antes del amanecer’).
Además, el enfoque cinematográfico ha buscado huir del formato videoclip, tratando de brindar un nuevo formato. “El objetivo era canalizar a Pedro con un lenguaje que acercara la persona a sus fans de manera distinta, un formato que puedan entender y que permita consumir la música de una forma diferente”, apuntan desde Velodrome a este medio. “El resultado son 16 videos interconectados que ”roban" la realidad de Pedro y la ponen en manos de la gente".
Desde la productora apuntan, en declaraciones a Reason.Why, que este trabajo les ha permitido profundizar en formatos de contenidos en los que la productora se está expandiendo, más allá de la comunicación publicitaria. “El proyecto nos ha brindado la libertad creativa y la facilidad de trabajar con un artista que está despuntando y que aún está forjando su personalidad”, señala Nabil Ejey, productor ejecutivo de la película junto a Matías Dumont. “Eso, unido a una fuerte implicación con el artista y la isla, se ha traducido en los valores, el mood y la energía que transmiten los videos”.
Con todo, todos los agentes implicados destacan que no ha sido un proyecto exento de desafíos, tanto por las condiciones de rodaje -tiempo limitado y en época navideña-, como por el formato. “El principal reto fue generar y dar vida a un guión que funcionase en formato película y también de forma individual como videoclips”, explica Alfonso Riera, de “El Cielo”. “Todo el equipo ha trabajado con un altísimo nivel de pasión e implicación, y muy cerca del artista y su entorno, que creo que se refleja en la película”.
Antiestático, Velodrome y “El Cielo” se muestran orgullosos y satisfechos con el resultado, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. “Sabíamos, por lo esperado que era el disco, que los vídeos tendrían éxito a nivel individual, pero no nos esperábamos que la película alcanzara tantas visualizaciones”, asegura Matías Dumont, CEO y Founder de Antiestático, en declaraciones a Reason.Why. “Es un trabajo hecho con mucha pasión y motivación y, sobre todo, disfrutando del camino”.
Ficha técnica
- Productora: Antiestático
- Dirección: El Cielo
- Producción Ejecutiva: Matías Dumont & Nabil Ejey
- Producción: Nabil Ejey
- Idea original y dirección creativa: Vélodrome
- Escrito por El Cielo, Carlos Saiz & Emilio Holguín Romero Cerdá
- Co-Producción: Yadira Ávalos & Marcos Mariani
- Coordinación de Producción: Blanca González Muñoz
- Ayudante de Dirección: Iñaki Tena
- Director de Fotografía: Marino Pardo
- Operador de Steadycam: Carlos Matías
- Sonido Directo y Diseño Sonoro: Pablo Serrano
- Dirección de Vestuario: Gaby Muntaner
- Dirección de Casting: Ana Lambarri & Modesto García
- Diseño de Producción: E s p a i 2
- MUAH: María Falcón, Elena Pérez Artiles & Blanca Laporta
- Montaje: Gómez Selva, Carlos Saiz & El Cielo.
- Color: Gradepunk
- Finishing: Deluxe SPAIN