Antonio Ábalos y Adriana Arias, dos ex Netflix, crean la consultora Amarillo Yellow

  • La compañía ofrecerá servicios de asesoría y dirección “non executive” para empresas
  • Ambos cuentan más de quince años de experiencia en empresas del ecosistema digital
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Una experiencia profesional común, un buen entendimiento personal y una inquietud compartida son los factores que han llevado a Antonio Ábalos y a Adriana Arias a crear una empresa consultora que lleva por nombre Amarillo Yellow y que ofrecerá servicios de asesoría ”non executive” en diversos campos de actividad y gestión empresarial tanto a start-ups como a empresas consolidadas.

Ábalos y Arias han sido los dos últimos directores de marketing de Netflix en España

Ábalos y Arias han sido los dos últimos directores de marketing de Netflix en España. Ambos han trabajado en esa área de la compañía, tanto en nuestro país como en otros mercados, desde 2016 hasta 2021. Cuando Ábalos dejó la empresa y la máxima responsabilidad de marketing en España marzo de 2021, fue sustituido en el puesto por Arias, que lo ocupó hasta el pasado mes de diciembre.   

Amarillo Yellow surge en un contexto, en el que, como señala la nueva consultora en un comunicado, "cada vez son más las empresas que recurren a la figura del asesor o director no ejecutivo para reforzar su equipo directivo con perfiles de ejecutivos senior que ayudan a definir la estrategia”.

Ábalos señala en declaraciones a Reason.Why que el tiempo que tanto él como Arias llevan fuera de Netflix les ha servido para constatar -tanto a través de las consultas que les hacen como de las posibilidades de entrar en diferentes empresas que se les han abierto-, que actualmente hay en nuestro país hay un mercado para la consultoría y asesoría no ejecutiva en marketing y en otras áreas.

En concreto, Amarillo Yellow ofrece servicios de asesoramiento para directivos; trabajo “in company” con los equipos para el desarrollo de estrategias y proyectos de marketing; consultoría sobre diversidad, equidad e inclusión, y selección de perfiles profesionales así como optimización de equipos.

Un perfil más común que hace años en el ámbito empresarial

Ábalos comenta sobre la oportunidad de la creación de la empresa que, aparte de los contactos que tanto Arias como él han cultivado a lo largo de su carrera, la figura del asesor “non executive” es mucho más común en España ahora que hace unos años. Señala asimismo que, aunque el foco de los servicios de la nueva empresa está puesto en el mercado español, la experiencia internacional de ambos les lleva a estar abiertos a encargos procedentes de otros países europeos.
Amarillo Yellow ya está trabajando en algunos proyectos y empresas. “Hemos tenido un buen comienzo”, dice Ábalos, “empezando a colaborar con fondos de inversión y aceleradoras que necesitan asesores o ejecutivos externos para alguna de las ”start ups en que participan. Nuestra cartera incluye empresas de sectores tan diferentes como las telecomunicaciones, la salud o las finanzas".

El amarillo, según comenta Ábalos, refleja valores de la compañía como la energía, el optimismo y la ilusión

Con respecto al nombre de la compañía, Antonio Ábalos comenta que responde al deseo de los dos socios de contar “con una marca que nos identificara y que reflejara los valores que queremos transmitir como compañía, y esos valores los asociamos más a un color que a otra cosa". Esos valores son, entre otros, la energía, la ilusión y el optimismo, muy identificables con el amarillo que, por ora parte y según comenta, es el color favorito de ambos socios.

La carrera profesional de Antonio Ábalos ha estado vinculada al mercado de los medios y las plataformas digitales. En los primeros diez años de la misma figuran empresas como Endemol Shine Group, Schibsted, Edipresse y Marketeen (de la que fue Fundador y Director Editorial). 
En 2010 se unió a Facebook como Growth Lead y un año después fichó por Amazon como Head of Marketing, puesto que desempeñó durante dos años y medio. En enero de 2014 se unió a Twitter como Director de Estrategia de Marca y de allí pasó a Netflix.

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Por su parte, la trayectoria de Adriana Arias incluye, inicialmente, periodos en Banco Caja Social y Telefónica Telecom. En 2007 se unió a eBay, en la que trabajó durante más de cuatro años y donde su último cargo fue el de EU Integration Marketing Lead. De allí pasó a Amazon, donde ocupó el puesto de International CRM Marketing Manager y, por otra parte, coincidió con Ábalos. En 2014 se unió a Line, donde fue Directora de Marketing para España, Alemania, Reino Unido y Francia, y dos años más tarde pasó al departamento de marketing de Netflix, en el que tuvo diferentes cargos hasta que el año pasado accedió a la dirección para el mercado español.

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