2.272.000 euros. Ese fue el premio que logró ayer Rafa Castaño en Pasapalabra. Se trata del mayor bote entregado por el concurso desde su aterrizaje en la parrilla de Antena 3, lo que convertía la emisión en una cita histórica. Pero más allá del importe del premio, y del recital de conocimiento, memoria y disciplina del concursante que hizo todo “El Rosco” del tirón, el carácter único del espacio televisivo se evidenció por una sólida apuesta de los anunciantes nuevamente.
Como suele ser habitual cuando el programa conducido por Roberto Leal entrega un bote relevante, Antena 3 ha optado por una estrategia especial. Anunciado desde hace varios días, la cadena apostó por un planteamiento similar al ejecutado en julio de 2021 cuando Pablo Díaz se hizo con el bote de 1.828.000 euros.
La revelación del ganador se trasladó a un espacio que inició su emisión casi a las 23:00h, después de “El Hormiguero” de Pablo Motos
Así, en el horario que suele ser el propio del concurso, la cadena de Atresmedia emitió un contenido especial en el que profundizaba en la trayectoria de los concursantes -Rafa Castaño y Orestes Barbero-, así como en algunos detalles de su vida personal, buscando la conexión emocional con la audiencia. Sin embargo, el concurso en sí mismo, y por lo tanto la revelación del ganador, se trasladó a un espacio que inició su emisión casi a las 23:00h, después de “El Hormiguero” de Pablo Motos.
El atractivo del acontecimiento y el elevado volumen de audiencia que presumiblemente atraería el programa hicieron de la ocasión una que no han dejado escapar los anunciantes que, por decenas, han buscado trasladar sus mensajes a la sociedad en un contexto único. Y es que el programa logró una audiencia acumulada de 6.715.000 espectadores y un share del 37,4%.
Los anunciantes se adaptan a Pasapalabra
La emisión del programa abrió con la presencia de Axa, que ejerció como patrocinadora del espacio durante la velada, a través de una mención contextualizada que contó tanto con Roberto Leal, como con su compañera Cristina Alvis como prescriptores. La aseguradora fue la protagonista de un microespacio que puso en valor sus productos y servicios.
La segunda pausa publicitaria consistió en un corte de dos minutos de duración en el que hasta cinco marcas incluyeron sus piezas. Todas ellas apostaron por el formato quizz, es decir, adaptaron su comunicación a la dinámica del concurso buscando una continuidad narrativa.
El spot de Orange se introdujo con la leta O, y la frase: “Con la O, compañía que te asesora donde, cuando y como lo necesites”.
La comunicación del Santander se inició también con una definición a partir de la letra S pero, a diferencia de la anterior, continuó con la dinámica del concurso a lo largo de la pieza, incluyendo un rosco en forma de cero para aludir a las bajas condiciones y requisitos de su cuenta online.
Gallo también estuvo presente en esta pausa con su marca Tatung. Su presencia, como la de Orange, consistió en una breve introducción con definición ad hoc de “El Rosco”, seguida de su anuncio.
La variedad Excellence de Lindt introdujo su spot tras una introducción adaptada de la prueba final del concurso.
Adolfo Dominguez volvió a apostar por vincularse al concurso como en otras ocasiones en las que se ha entregado el bote. En esta ocasión lo ha hecho con la colección Maderas de su línea de perfumes.
Otras pausas y el patrocinio de un rosco histórico
Antes de dar comienzo al inicio de “El Rosco”, Antena 3 realizó un par de pausas publicitarias. La primera fue un microespacio para Samsung protagonizado por Roberto Leal, que comunicó las características de uno de los nuevos modelos de smartphone de la compañía.
Tras esto, tuvo lugar una pausa más tradicional de cinco minutos de duración que contó con la presencia de hasta 15 marcas. Entre ellas: Philips, Mutua Madrileña, Sky Showtime, Lidl, Fosters Hollywood, o Renault.
Para la reconexión con el programa, se otorgó de nuevo protagonismo a Lindt, en una mención especial conducida por Roberto Leal, que dio a conocer detalles de la receta del chocolate de la marca así como su variedad de sabores.
Finalmente, el momento de máxima expectación con “El Rosco” fue capitalizado por El Corte Inglés. En esta ocasión, Rafa Castaño completó en un solo turno las 25 palabras que componen el acertijo, por lo que la comunicación comercial de la cadena de almacenes se dio al comienzo del mismo.
La cadena evitó así el malestar de la interrupción para la audiencia, una situación que sí se vivió hace dos años con el bote de Pablo Díaz y la interrupción de Lexus.
Tras el momento álgido de la noche, otras marcas estuvieron también presentes. Gullón y Axa cerraron el programa con sobreimpresiones de su imagen, mientras que Samsung incluyó una segunda emisión especial al término del espacio.