Decathlon se ha propuesto reciclar el material de las pelotas de tenis, paddle y squash así como el usado para fabricar las raquetas de estos deportes y evitar que acaben contaminando el medio ambiente.
El proyecto #DOBLEREBOTE
Para ello ha lanzado su proyecto #DOBLEREBOTE. Su funcionamiento es muy sencillo: Decathlon ha colocado contenedores como estos....
...en unas 155 tiendas de toda España. Son los propios clientes de la marca quienes puedan depositar ahí las pelotas que ya no usarán más y, una vez llenos, Decathlon se encarga de enviarlos a sus centros de producción para reciclar la goma de este producto. Un material que se recicla para fabricar suelas de chanclas con mejor adherencia y más durabilidad.
En un post en LinkedIn, el Director de Desarrollo Sostenible de Declathlon España, Íñigo García, menciona datos de Ecovidrio que apuntan a que unos 300 millones de pelotas de tenis acaban tiradas en la naturaleza cada año provocando daños medioambientales. Un dato que ha llevado a la compañía a impulsar este proyecto. “Estamos firmemente comprometidos con seguir creciendo de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente. Por eso nos centramos en el desarollo de iniciativas para recuperar material usado y reciclarlo, usar métodos de transporte de manera más respetuosa con el medio ambiente o abrir tiendas eco eficientes”, asegura Íñigo García.
El compromiso de Decathlon con el medio ambiente
Desde Decathlon apuntan que el proyecto #DOBLEREBOTE es pionero en España y viene a complementar otras iniciativas que hacen desde la compañía para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Desde el año 2017, el 60% de los ingenieros de Decathlon han recibido formación para evaluar el impacto medioambiental de los productos desarrollados y, hasta la fecha, la compañía ha desarrollado 705 productos con diseño ecológico. Además, Decathlon ocupa el puesto número 5 en el ranking mundial de uso de algodón orgánico procedente de la agricultura ecológica.
Con #DOBLEREBOTE, Decathlon contribuye a:
- Reducir el gasto de basura
- Mermar las emisiones de dióxido de carbono
- Usar menos materiales contaminantes
De manera similar, con la marca Tribord la compañía ya ha empezado a reciclar el material de las conchas de ostras para fabricar la suela de botas de surf.