Movistar, otra vez elegida Peor Empresa del Año

  • Volkswagen, el Santander y Twitter completan el ranking
  • Facua desvelará también cuál es la Peor Cuenta de Twitter
movistar-tienda

Los consumidores han elegido a Movistar como la Peor Empresa del Año. En la séptima edición de este ranking, convocado por FACUA-Consumidores en Acción, la multinacional española de telecomunicaciones ha recibido el 41% de los votos.

El año pasado la ganadora fue Gilead

Es el cuarto año que Movistar recibe este “galardón” por sus malas prácticas con los usuarios. Ya fue elegida en la primera, segunda y tercera edición. En la cuarta y la quinta la Peor Empresa del Año fue Bankia. El año pasado la ganadora fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C, Sovaldi.

Junto a Movistar estaban nominadas Volkswagen, que ha sido la segunda más votada, el banco Santander y Twitter.

Los premios a la Peor Empresa, el Peor Anuncio y el Peor Abuso del Año son una iniciativa que FACUA organiza para que los consumidores castiguen las prácticas empresariales más irresponsables, abusivas o fraudulentas.

Este año además hay una nueva categoría: la Peor Cuenta de Twitter, cuyas cuatro nominadas se darán a conocer en los próximos días.

Las votaciones a la Peor Empresa del Año, en las que han participado 4.288 consumidores, han tenido lugar entre el 11 y el 14 de marzo.

¿Por qué son las Peores Empresas del Año?

Telefónica subió las tarifas de Movistar Fusión a sus casi cuatro millones de clientes, pese a que las había lanzado al mercado con el reclamo de que las mantendría "para siempre".

Cuando FACUA anunció que llevaba el fraude a los tribunales e invitó a los afectados a sumarse a su demanda colectiva (más de 4.000 lo hicieron), la compañía la amenazó con una querella si se volvía a mencionar su nombre. En febrero de este año ha vuelto a subir las tarifas.

El 31% de los consumidores han votado a Volkswagen

Volkswagen, por su parte, ha sido la segunda empresa más votada. El 31% de los consumidores que han participado en la elección de la Peor Empresa del Año han optado por la multinacional alemana. Una investigación realizada en EEUU destapó que introdujo un software en casi once millones de vehículos diésel en todo el mundo para falsear sus elevadas emisiones contaminantes. 

Las otras dos nominadas en esta edición han sido el Santander y Twitter. El primero porque tras captar millones de clientes ofertando una cuenta con 0 euros en comisiones de servicios "indefinidamente", decidió sustituírsela a todos por la cuenta 1/2/3, que impone una comisión de mantenimiento de entre 3 y 8 euros mensuales.

En el caso de Twitter, el motivo de su nominación ha sido la suspensión unilateral de los perfiles de numerosos usuarios por difundir imágenes o informaciones que la compañía considera ilícitas, cuando en realidad se trata de contenidos que no vulneran legislación alguna. Con estas prácticas, la multinacional estadounidense vulnera tanto la legislación de defensa de los consumidores como el Código Civil y la Constitución Española.