Adidas, Coca-Cola, Hyunday/Kia, Emirates, Sony y Visa son las únicas marcas del mundo que cuentan en su poder con el rango de “socias” oficiales de la FIFA. Algo que les cuesta en torno a los 70 millones de dólares cada cuatro años, pero compensa.
A Adidas, por ejemplo, le sirve para vestir a los árbitros de los partidos, aparecer en las vallas publicitarias y estar presente en las publicaciones oficiales de la FIFA.
Además, este año Adidas ha conseguido convertirse en proveedor del balón para el Mundial de Fútbol de Brasil, un icono tan significativo como lucrativo. Se llama Brazuca y Adidas espera conseguir con él unos beneficios netos derivado de 1.000 millones de euros.
Las marcas de las selecciones
A pesar de que Adidas es socio oficial de la FIFA, este año patrocinará a una selección menos que su principal rival, Nike. Ambas marcas compiten en el Mundial por un pastel que tiene un valor de alrededor de 5.000 millones de euros anuales.
El Mundial de Brasil es el primero de la historia en el que Nike tendrá a más equipos patrocinados que Adidas.
Así vestirá cada selección:
Nike
Brasil, Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Grecia, Croacia, Holanda, Corea y Australia
Adidas
España, Alemania, Colombia, Bosnia, Argentina, Japón, Rusia, México y Nigeria
Puma
Italia, Suiza, Costa de Marfil, Argelia, Camerún, Ghana, Uruguay y Chile
Joma
Honduras
Uhisport
Irán
Lotto
Costa Rica
Marathon
Ecuador
Burrda Sport
Bélgica
Después de más de 40 años llevando el logotipo de Adidas, la Federación francesa aceptó la oferta de Nike: una operación de 300 millones en siete años parece una cantidad rentable para una marca deportiva y para un club...