Más allá del copy o de la creatividad, la publicidad exterior ha demostrado a lo largo de los últimos años las posibilidades comunicativas que ofrece el propio formato. Muestra de ello es la nueva campaña lanzada por la aseguradora británica Hiscox, especializada en pequeñas y medianas empresas, para dar a conocer sus servicios y en la que ha desarrollado soportes específicos para ironizar con los riesgos y desafíos que enfrentan los negocios.
La campaña emplea el soporte para reflejar los problemas cotidianos de las pequeñas empresas
Desarrollada por el estudio creativo Uncommon, la campaña se articula bajo el concepto “La historia de su negocio, respaldada por Hiscox”. En ella la firma refleja las historias del día a día de los propietarios de pequeñas empresas, abordadas desde el humor y el desenfado.
Para ello ha recurrido, entre otros canales, a la publicidad exterior y a la creación de soportes especiales e innovadores con la intención de plasmar físicamente los problemas cotidianos de las empresas. Así, en una de las vallas publicitarias el agua cae sobre el cartel para resaltar los daños causados por unas tuberías rotas, mientras que en otra, unos cables mal instalados deliberadamente representan los peligros eléctricos.
Además, hay anuncios que parecen duplicados en varias vallas consecutivas, lo que refleja un pedido mal ejecutado; mientras que otros están mal colocados en mupis e instalados incorrectamente para trasladar el mensaje de que Hiscox puede ayudar a enderezar los problemas.
“Hiscox es un tipo diferente de aseguradora. Somos especialistas, no generalistas y nuestra publicidad lo refleja"; ha señalado Fiona Mayo, Directora de Marketing de Hiscox Reino Unido, en un comunicado. "En una categoría que suele ser seria y cautelosa, hemos creado una campaña con un enfoque visual distintivo y un humor inteligente arraigado en una visión profunda, para diferenciarnos”.
Por su parte, Lucy Jameson, Co-Fundadora de Uncommon, asegura que la agencia está orgullosa de este primer trabajo para la marca, que define como “la campaña más desastrosa jamás realizada”. “Desde errores tipográficos hasta tuberías reventadas, este divertido trabajo al aire libre utiliza múltiples construcciones especiales para llevar a Historias reales de vida sobre los riesgos y desafíos que afectan a los dueños de negocios hoy en día”.
“Crea una narrativa convincente con la que cualquier propietario de pequeña o mediana empresa podrá identificarse", ha explicado Tom Laranjo, Director Ejecutivo de Total Media, agencia de medios responsable de la planificación y compra de espacios. Señala también que Hiscox impulsa un mensaje de apoyo a los propietarios de pequeñas empresas con el objetivo de generar una comprensión de su experiencia especializada en la que las pymes puedan confiar.
Además de las ejecuciones en publicidad exterior, la campaña incluye activaciones en radio, marketing digital y actividades de relaciones públicas y se ejecutará en 17 localidades de Reino Unido. Según adelanta la compañía, la campaña incluirá más adelante ejecuciones dirigidas a corredores de seguros y a finales de este año o comienzos del próximo lanzará una campaña dirigida a propietarios de viviendas de alto valor.