APG Spain y Creatives for the Future publican una guía para una publicidad sensible al problema medioambiental

  • Ofrece sugerencias y orientación para las diferentes fases del proceso de creación de campañas
  • La guía, que fue presentada ayer, se dirige tanto a las agencias como a los anunciantes
Guía publicidad sostenible APG

“El contenido que creamos y la forma en que lo producimos deben tratarse consciente y responsablemente, deben ser sostenibles en sí mismos y deben evitar crear desinformación climática o financiar información errónea”.

Con este llamamiento se abre el contenido de la Guía para una publicidad climática y ambientalmente consciente, un documento elaborado por APG Spain y Creatives for the Future en el que a través de sugerencias y preguntas se ofrece a los anunciantes y a las agencias de publicidad unas líneas de actuación y de reflexión sobre el impacto medioambiental de sus actividades de marketing y de comunicación publicitaria y cómo puede reducirse.

El documento ha sido elaborado por la comisión Impact+ de APG, un grupo de trabajo que promueve el pensamiento social y medioambiental


El documento ha sido elaborado por la comisión Impact+ de APG Spaín, un grupo de trabajo creado para promover líneas de pensamiento social y medioambientalmente responsables en la industria publicitaria. 

Los componentes de la misma son Laura Durán, Directora de Desarrollo de Negocio y sostenibilidad de Ikea; Ana Torres, Directora de Publicidad, Medios y Marca en Grupo MásMóvil; Jesús Revuelta, Director Creativo, y Nico Ordozgoiti, Head of Creative en We Are Social
Los dos últimos son miembros asimismo de Creative for The Future, organización de profesionales publicitarios que impulsa la sostenibilidad como criterio central en la actuación del sector. APG Spain, por su parte, es la asociación que reúne a los profesionales de la planificación estratégica

Una guía básica

Durán, Torres, Revuelta y Ordozgoiti copresentaron ayer la guía a través de una sesión online y se ocuparon de subrayar que se trata de un documento básico producto del trabajo de personas con curiosidad y preocupación por estos temas y que no pretende imponer reglas ni que se tome “como la Biblia”.

La guía empieza señalando que “es responsabilidad de todas las partes involucradas en la construcción de imaginarios, conocimiento y opinión pública así como en la financiación de los medios de comunicación, el ser conscientes de los costes climáticos que conllevan los procesos informativos; mostrar comportamientos conscientes en la publicidad para crear referencias; cortar de raíz la información errónea según la definición universal de desinformación” y hace un llamamiento a los líderes de las compañías para que tengan en cuenta estas cuestiones como parte de sus responsabilidades.

También se indica que la sostenibilidad no es una cuestión ajena al impacto y resultados comerciales de las compañías, porque “los problemas éticos y de sostenibilidad siguen siendo un factor clave para casi un tercio de los consumidores, que afirman haber dejado de comprar ciertas marcas debido a una falta de compromiso visible con estos temas” y porque “según Ipsos, 6 de cada 10 compradores se consideran consumidores éticos o sostenibles”.

Después de estas consideraciones, completan el documento cinco capítulos titulados, respectivamente, “Primeros pasos a nivel de compañía”, “Briefing”, “Producción. ¿Cómo estamos creando el contenido publicitario”, “Creatividad. Lo que mostramos en pantalla en los anuncios o contenidos”, “Asegúrate de que la publicidad no está financiando la desinformación" y “Alfabetización climática”.

“¿Ha considerado que la IA y tecnologías emergentes como las NFT son enormemente intensivas en carbono?”, plantea el documento 

En el primero de ellos se apunta la necesidad por parte de las empresas de conocer el sentir de los consumidores respecto a la sostenibilidad y se sugiere que se considere la posibilidad de obtener la certificación B Corp, entre otras ideas. 

El capítulo destinado al briefing plantea una serie de preguntas a anunciantes y agencias para que estimen si están poniendo la sostenibilidad en un lugar tan relevante como merece a la hora de trabajar con determinadas agencias u marcas, según el caso, de incluir información medioambiental en los briefings y de desarrollar el propio trabajo. 
Una de las preguntas relativas a este último asunto es, por ejemplo: “¿Ha considerado que la IA y tecnologías emergentes como las NFT son enormemente intensivas en carbono? ¿Has advertido a tus socios comerciales que las usen con moderación, cuestionen los data sets en busca de sesgo, y que exijan que usen servidores con fuentes de energía 100 % renovables cuando sea posible?.

Noticias Relacionadas

Greenpeace denuncia con una fiesta excesiva y decadente el impacto de la industria de los combustibles fósiles

Emisiones de carbono

El capítulo sobre producción plantea la cuestión de las emisiones de carbono que producen las producciones de campañas y los eventos de marca, y la necesidad de tenerlas en cuenta a la hora de trabajar de un modo otro.
La parte destinada a creatividad alerta sobre el greenwashing y aporta documentos que ayudan a evitarlo y además sugiere un examen de los comportamientos que se muestran en las campañas desde el punto de vista sostenible.
Por último, se advierte a las marcas de que se aseguren que su publicidad no financie medios que difundan lo que se conoce como “desinformación climática”, en la que se incluye, por ejemplo, el menosprecio a la existencia de los impactos del cambio climático. 

Más info.: “Guía para una publicidad climática y ambientalmente consciente”