Clean Creatives insta a las agencias a que no participen en el concurso global de medios de Shell

  • El colectivo ofrece a las agencias una guía de argumentos para tomar esta decisión
  • La organización Extinction Rebellion también solicita una toma de postura a las agencias
Shell-logo gasolinera

El colectivo Clean Creatives ha expresado su postura en contra de que las agencias participen en el concurso por la cuenta mundial de medios de Shell, cuya convocatoria ha hecho pública recientemente la compañía petrolera. 

Clean Creatives es un grupo de presión formado por profesionales del sector publicitario que tiene como objetivo que agencias, anunciantes y profesionales de la publicidad y las relaciones públicas se desvinculen de la industria de los combustibles fósiles. La cuenta de medios de Shell tiene un volumen de unos 240 millones de dólares, según se ha publicado en medios del del sector, y su actual titular es Essence Mediacom, agencia del grupo WPP.

Clean Creatives ha publicado en sus redes sociales un documento titulado “Cómo detener un concurso de Shell”

La toma de postura de Clean Creatives contra Shell ha tomado la forma de un documento, que la organización ha publicado en sus redes sociales y que bajo el título de “How to stop a Shell pitch” (“Cómo detener un concurso de Shell”) contiene una lista de cinco argumentos o pasos para convencer a las agencias de que no opten a la cuenta.

Los argumentos señalan, entre otras cosas, que participar en el concurso supone dar pasos atrás en la ruta hacia una energía limpia, que Shell ha usado argumentos falaces sobre el impacto ambiental de sus actividades o que las agencias deben ser claras con sus empleados acerca de lo que supone trabajar para una compañía de estas características.

En el documento se indica también que el Consejo de Administración de Shell ha votado en contra del cumplimiento por parte de la compañía del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e incluye una cita de una presentación interna de la compañía que dice: “Shell no tiene planes inmediatos de avanzar hacia las cero emisiones en nuestros planes de inversión para los próximos 10-20 años”.

La guía termina diciendo: “Tu creatividad puede iluminar el mundo o ensombrecerlo. Tiene la capacidad de aumentar nuestra dependencia de los combustibles fósiles o llevarnos hacia un futuro más limpio. Esta es una oportunidad enorme para conseguir un cambio ¿En qué lado de la historia quieres estar?”.

Protestas ante las agencias

La iniciativa de Clean Creatives no ha sido la única en relación con este concurso. La organización Extinction Rebellion ha organizado en los últimos días protestas frente a las oficinas de Londres de Essence Mediacom y de otras grandes agencias de medios que podrían tomar parte en el concurso. 
Por su parte, fuentes de WPP han señalado en la revista Adweek que el grupo no ha tomado aún una decisión respecto a la convocatoria de Shell. 

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Anuncios prohibidos

Al tiempo que se producen estas protestas por su concurso de medios, Shell se ha visto envuelta en otra controversia publicitaria pues el organismo de autocontrol publicitario británico ha decretado la prohibición de emitir tres originales publicitarios de la compañía.

En concreto, la Advertising Standards Authority (ASA) ha prohibido difundir en su forma original tres piezas emitidas por Shell en 2022: un anuncio de televisión, un vídeo de YouTube y un póster difundido en la ciudad de Bristol, pues considera que en todas ellas se hacen afirmaciones engañosas acerca de la producción de energías limpias por parte de Shell. 

La compañía, por su parte, ha señalado que disiente de forma rotunda con las conclusiones y la decisión de la ASA, que está basada en el hecho de que, en general, los anuncios dan la impresión de que la energía limpia supone un porcentaje muy elevado de la producción de Shell, lo que no se corresponde con la realidad. 

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