El coronavirus ha confinado a la sociedad, obligando a la gente a encerrarse con familiares, pareja y amigos durante meses o, por el contrario, a echarles de menos por no poder verles.
Esta anómala situación ha tenido un fuerte impacto en el amor, tanto para los que lo habían encontrado como para los que lo estaban buscando.
GlobalWebIndex se ha hecho eco de un estudio elaborado por el Grupo Match, propietario de aplicaciones de citas como Tinder, Meetic o la propia Match. En él se observa una mezcla de cambios, especialmente en la manera en la que los usuarios han interactuado en estas plataformas.
En el confinamiento ha aumentado la actividad de los usuarios pero ha caído el número de nuevas altas
Según la investigación, en los últimos meses se ha apreciado un aumento en la actividad de los usuarios que ya utilizaban estas aplicaciones antes de la crisis sanitaria. Ha incrementado la cantidad de mensajes, las citas a través de videoconferencia y otras funcionalidades implementadas durante la cuarentena, como el 'Pasaporte de Tinder', que permite a las personas conectarse a escala global.
Pero paralelamente, el confinamiento ha frenado la incorporación de nuevos usuarios. En marzo, el grupo Match notó la caída de nuevas altas a nivel mundial y las numerosas filiales de la compañía comprobaron que la disminución se aceleraba aún más en aquellos países y regiones donde el coronavirus representaba una amenaza mayor.
Pero esto no quiere decir que la pandemia haya apagado por completo el interés del consumidor por las citas online. Según recoge el estudio, más de una quinta parte de todos los solteros en Estados Unidos y Reino Unido sí han mostrado interés en probar esta modalidad.
Además de Cupido, anfitrión
En los últimos meses, la gran mayoría de empresas de todo el mundo se han visto obligadas a tomar decisiones rápidas y plantear cambios de modelo para dar respuesta a las nuevas normas de distanciamiento social.
Match Group ha lanzado una web para resolver las inquietudes de los usuarios ante este panorama excepcional
Para las aplicaciones de citas online, esto ha significado la necesidad de extender la oferta de sus servicios. Antes del brote de la pandemia, las personas que se conocían a través de una plataforma online se comunicaban principalmente con mensajes escritos antes de citarse en persona. Con el coronavirus de por medio, estas plataformas digitales han ofrecido videollamadas, lo que permite a los usuarios establecer un cara a cara virtual.
Match Group incluso ha ido un paso más allá, al lanzar un nuevo sitio web llamado “Dating while distancing” (Citas durante el distanciamiento) para ayudar a sus clientes a navegar y abordar las principales inquietudes relacionadas con las citas online durante esta situación excepcional.
El grupo propietario de varias aplicaciones de encuentros digitales, incluye ahora consejos y sugerencias en su página web sobre cómo mantener una cita virtual sin compartir información privada, cómo iniciar conversaciones y, sobre todo, cómo lidiar con los sentimientos de incomodidad, la principal preocupación de los usuarios. Desde la compañía aconsejan realizar ciertas actividades durante la cita que alivien la ansiedad de los más nerviosos.
Una forma de acercarse a la normalidad
Sin embargo, lo que más echa para atrás a la gente que quiere probar estos encuentros online son las dudas relativas a cómo conocer gente nueva o qué hacer en una primera cita donde no existe el contacto físico.
Las expectativas y planes que generalmente rodean a las primeras citas (bebidas, cena, una película u otra actividad divertida) casi no tienen espacio en un mundo amenzado por una pandemia. En la nueva normalidad las citas requieren más creatividad e ingenio.
Las diferencias también se aprecian en los géneros. Cerca del 60% de los usuarios de estas aplicaciones son hombres, mientras que las mujeres buscan más consejos que les ayuden en sus primeras citas (40%).
Noticias Relacionadas
El confinamiento consolida el futuro digital de las relaciones sexuales
{ "id":"4880", "titular":"El confinamiento consolida el futuro digital de las relaciones sexuales", "prefijo":"actualidad", "slug":"confinamiento-futuro-digital-relaciones-sexuales", "image":"/media/cache/intertext/relaciones-sexuales-futuro-digital.jpg", "path":"/actualidad/confinamiento-futuro-digital-relaciones-sexuales" }
Tinder planea lanzar un botón de pánico para prevenir el acoso
{ "id":"5306", "titular":"Tinder planea lanzar un botón de pánico para prevenir el acoso", "prefijo":"actualidad", "slug":"tinder-desarrollo-boton-panico-prevenir-acoso", "image":"/media/cache/intertext/tinder-boton-panico.jpg", "path":"/actualidad/tinder-desarrollo-boton-panico-prevenir-acoso" }
El estudio defiende que los interesados en las citas online están más dispuestos a probar el sistema cuando necesitan ayuda para dar los primeros pasos, lo que ha convertido a estos servicios en un apoyo para resolver algunos de los problemas relacionados con la timidez y falta de confianza.
En la nueva normalidad las citas requieren mayor creatividad
Tinder, por ejemplo, hizo que la experiencia “Tinder U” fuera gratuita para todos los usuarios, como una forma de mantener viva a la comunidad universitaria incluso después de que los estudiantes se vieran obligados a encerrarse en sus casas. Hinge (otra aplicación del grupo Match) lanzó una función de "Citas desde el hogar" para facilitar a las personas encuentros más fluidos a través de videollamadas.
El estudio clarifica que, cuanta más variedad de opciones y actividades tienen los usuarios, más utilizan la herramienta.
Al final, las personas interesadas en probar las citas online están buscando soluciones alternativas que les ayuden a generar cierta sensación de normalidad, conocer gente, y quién sabe si adaptarse a la forma de “ligar” de una nueva era.