Cómo aprovechar YouTube para vender más coches

  • Los vídeos 360° y test drives permiten a los consumidores ponerse detrás del volante de manera virtual
  • Los creadores de contenido original se llevan más visualizaciones que las marcas, y tienen un mayor engagement con el público
YouTube vender coches

La compra de un vehículo suele ser una decisión muy meditada por parte de los consumidores: características, marcas, el motor, el diseño, y por supuesto el precio son factores fundamentales a la hora de decantarse por una opción u otra.

En los últimos dos años, el tiempo que los usuarios invierten viendo vídeos de “test drive” en YouTube ha crecido más de un 65%

Según datos de Kantar TNS US en 2018, el 92% de los compradores de coches hace un estudio de mercado online antes de comprar. Y una buena parte de esa investigación se realiza a través del vídeo: un formato que permite a los interesados situarse detrás del volante virtualmente. Por eso desde Think With Google han hecho un repaso a todas las opciones que el vídeo puede ofrecer a anunciantes y empresas a la hora de posicionar su marca y alcanzar a su público objetivo de la mejor manera.

En primer lugar, la utilización de vídeos con demostraciones y test podría pronto sustituir la necesidad de ver ese vehículo en persona. O al menos explorar esas primeras sensaciones. El 64% de los compradores que ven vídeos online para documentarse sobre la compra confirman que los nuevos formatos, como los vídeos 360° les convencería de comprar un coche sin necesidad de hacer una prueba en persona. En los últimos dos años, el tiempo que los usuarios invierten viendo vídeos de “test drive” en YouTube ha crecido más de un 65%.

Los vídeos de autores > los vídeos de marcas

A medida que el número de vídeos de coches sigue creciendo en YouTube, la mayor parte de las visualizaciones son para los creadores y autores de contenido original. No para las marcas.

Según los datos de Pixability Vídeo Radar, el 93% de las visualizaciones de este tipo de vídeos son de creadores (en Estados Unidos). El número de visualizaciones de marca ha crecido los últimos dos años, pero ha pasado de un mero 4% a un 7%.

Los creadores originales están mostrando a las marcas cómo interactuar con los espectadores a través de contenidos, más allá de los anuncios tradicionales

Son los autores originales quienes están mostrando a las marcas cómo interactuar con los espectadores con toda una serie de contenidos, más allá de los anuncios tradicionales.

Pixability también analizó los 200 vídeos más vistos en esta categoría entre 2017 y 2018, clasificándolos en siete tipo: anuncios, highlights, mantenimiento, digital film, vlog, educacionales, o reviews.

Si nos fijamos en el nivel de visualizaciones, los anuncios lideran la lista entre 10 y 12 millones. Pero si observamos el nivel de engagement, la clasificación da la vuelta por completo y son los vlogs los que reciben un mayor nivel de interacciones. Así, las categorías dominadas por los creadores tienen un mayor ratio de engagement que los anuncios, lo que refleja la confianza y la conexión personal entre los usuarios y sus autores favoritos.

Por último, respecto a la duración de esas piezas, casi dos tercios de los vídeos de creadores analizados tenían una duración superior a los 10 minutos. La diferencia entre marcas y autores es considerable, algo que puede explicar también la diferencia en el nivel de engagement entre ambos.

¿Qué pueden aprender las marcas de coches de YouTube?

  • Haz que parezca de verdad. Los vídeos de tests y de highlights dan a la gente la oportunidad de experimentar el coche en diferentes situaciones. Revisa las características y detalles de los vídeos más populares, y considera la posibilidad de unirte con creadores para co-producir contenidos que ayude a la gente a verse tras el volante de tu automóvil.
     
  • Contenido exclusivo y único. Las marcas deberían aprovechar el acceso a los recursos que tienen por defecto: concesionarios, auto shows, y vehículos nuevos. Todo para producir contenido de alta calidad, y exclusivamente digital, que permita a los espectadores ver esos nuevos productos.
     
  • Invierte en contenido más largo. El contenido lleva a las ventas. De hecho, el 74% de los compradores de coches han visto vídeos online para informarse sobre la compra durante el proceso. Los anuncios funcionan, pero según Google los consumidores quieren un espectro más amplio de contenidos. Una vez más, la colaboración con los creadores y autores originales puede ayudarte en este sentido.