Wanda, Civitas y ahora Riyadh Air. El estadio del Atleti vuelve a cambiar de nombre

  • La aerolínea saudí dará nombre al Metropolitano durante las próximas nueve temporadas
  • La alianza con Cívitas continuará vigente durante al menos cinco años más

Wanda Metropolitano. Cívitas Metropolitano. Y ahora, Riyadh Air Metropolitano. El estadio del Atlético de Madrid vuelve a cambiar de nombre como parte del acuerdo de patrocinio alcanzado con la aerolínea de Arabia Saudí, y por el cual esta dará nombre al estadio durante las próximas nueve temporadas. La compañía comenzó a ejercer como patrocinador principal del club en agosto del año pasado y ahora cuenta con naming rights, o derechos de denominación. 

Tal y como ha señalado el club en un comunicado, el movimiento supone el fortalecimiento de la relación entre ambas marcas, que se extenderá hasta la temporada 2033. El logotipo de Riyadh Air ha lucido en la parte delantera de las equipaciones masculinas, como parte de la alianza que se firmó hasta 2027 por cerca de 40 millones anuales. 

La aerolínea se convierte ahora “en el patrocinador más importante de la historia del club”. Según informa Cinco Días, el nuevo acuerdo oscila entre los 250 millones de euros como mínimo y 300 millones como máximo, si se cumplen determinados objetivos deportivos. 

El pacto incluye el patrocinio de la camiseta del equipo como en el naming del campo, que podrán apreciarse ya el próximo el 20 de octubre ante el Leganés. Aunque la implementación definitiva en las fachadas principal, noreste y sureste del nuevo nombre del estadio se llevará a cabo durante las próximas semanas.

Riyadh Air desplaza así a la inmobiliaria Cívitas, que ha dado su nombre al estadio desde el año 2022. Tal y como recoge el citado medio, la compañía ha encontrado problemas a la hora de asumir el compromiso con el equipo madrileño, que se cifró en alrededor de 9 millones de euros por temporada, y a diez años. 

Con todo, el Atlético de Madrid ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Grupo Cívitas continuará vigente durante al menos los cinco próximos años, en los que ambas entidades seguirán colaborando. Así, se rescinde la parte del acuerdo vinculado a los derechos de denominación del campo. 

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La llegada de Riyadh Air supone el tercer nombre del Metropolitano. Antes de Cívitas, el grupo chino Wanda denominó el estadio en 2017, cuando el Atlético de Madrid abandonó el Vicente Calderón. Aquel acuerdo estuvo valorado en aproximadamente 9,5 millones por temporada. 

Ahora Riyadh Air y el club madrileño amplían una alianza que aseguran está basada en una pasión compartida por la excelencia, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. "Ambas organizaciones están motivadas para triunfar al más alto nivel y tener nuestro nombre en un estadio tan emblemático aumentará el reconocimiento de Riyadh Air en todo el mundo del deporte y más allá", ha comentado Tony Douglas, Consejero Delegado de Riyadh Air, en el comunicado. 

Por su parte, Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Atlético de Madrid, ha asegurado sentirse orgulloso y contento por la ampliación de la alianza. "Gracias a Tony Douglas y a todo su equipo por confiar en el Atlético de Madrid como socio estratégico para el lanzamiento y desarrollo de su ambicioso proyecto a nivel global”, ha señalado. 

Riyahd Air fue fundad en marzo de 2023, y pertenece a PIF (Public Investment Fund), fondo de inversión soberano de Arabia Saudí. Comenzará sus operaciones comerciales en el verano de 2025. 

Riyahd Air se une a una larga lista de patrocinadores del Atlético de Madrid. Entre los del equipo masculino destacan Hyundai, Mahou, Cívitas, Movistar, Iryo, Tanqueray 0,0, Coca-Cola o Caixabank: mientras que entre los del equipo femenino puede encontrarse a Herbalife, Google Cloud, y también a Movistar, Iryo, Caixabank o Mahou.

El acuerdo entre Riyadh Air y el Atlético de Madrid evidencia el incremento de la presencia de Arabia Saudí en el deporte español. Y es que LaLiga también ha anunciado el acuerdo alcanzado con Riyadh Season, un evento impulsado por la Autoridad General de Entretenimiento (GEA) del país. La entidad ejercerá como patrocinador oficial global durante tres temporadas.