Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha presentado nuevas soluciones orientadas a facilitar el cumplimiento, según señala, “de las obligaciones legales y deontológicas aplicables a esta publicidad, especialmente la de transparencia, por parte de influencers y anunciantes”.
Las nuevas herramientas pretenden ayudar a los profesionales del sector a desarrollar adecuadamente su trabajo en un contexto en el que se ha producido, por un lado, un incremento de la inversión publicitaria en marketing de influencers; y por otro, ha crecido el interés de las autoridades por incentivar la transparencia.
“Disclose Me” es de acceso gratuito y recoge información acerca de cómo identificar la publicidad
Aplicación “Disclose Me”
Por ello, por un lado, la European Advertising Standards Alliance (EASA), plataforma que reúne a asociaciones publicitarias y organismos de autorregulación nacionales europeos y actualmente presidida por Autocontrol, ha lanzado la aplicación "Disclose Me". De acceso gratuito e interfaz sencilla, la herramienta simplifica el proceso de búsqueda de información relacionada con las normas legales y códigos de conducta vigentes en cada país.
La interfaz se presenta a modo de breve formulario en el que los usuarios, respondiendo a unas pocas preguntas, reciben directrices acerca de cómo identificar la publicidad atendiendo a su función (agencia, anunciante o influencer), el idioma y el país en el que se activará la comunicación comercial. Las organización que forman parte de EASA se comprometen a revisar periódicamente la información recogida en “Disclose Me” para mantenerla actualizada.
Copy Advice Briefing para influencers
Por otro lado, Autocontrol ha puesto en marcha el servicio Copy Advice Briefing para influencers. Su intención es adaptar el servicio de Copy Advice a las particularidades de la publicidad a través de influencers, de tal forma que la nueva opción incluye la evaluación del briefing facilitado por los anunciantes o las agencias a los influencers.
“Este nuevo servicio nace ante las dificultades que puede plantear la revisión individualizada sistemática, antes de su difusión, de los posts publicitarios difundidos por influencers”, señala el organismo en un comunicado. Según explica, la Asesoría Jurídica de Autocontrol orientará sobre la corrección legal y deontológica de los mensajes incluidos en dicho briefing, con lo que se pretende ayudar a evitar que anunciantes, agencias o influencers incurran en incumplimientos.
Autocontrol asegura que el plazo máximo de respuesta desde la solicitud será de 3 días. Para dar a conocer el nuevo servicio, ha lanzado una campaña informativa que se apoya en un vídeo en el que se comunica el funcionamiento y ventajas de Copy Advice Briefing para influencers y cómo puede ayudar al cumplimiento de la normativa.
Asimismo, Autocontrol ha anunciado que, de cara a conseguir que la industria se familiarice con la herramienta y verifique su utilidad, la primera petición de Copy Advice Briefing para influencers solicitado por los socios del organismo, los influencers y sus agencias hasta el 1 de diciembre, no será facturado.