La conservación de la herencia cultural de Ucrania, en riesgo de desaparecer fisicamente como consecuencia de los bombardeos rusos, es el objetivo de “Backup Ukraine”, la campaña promovida y creada por la oficina en Nueva York de Virtue, la agencia creativa del grupo Vice, que ha ganado el Grand Prix en la sección de Digital Craft de Cannes Lions 2022. Aparte del Grand Prix, esta competición entregó 3 Leones de Oro, 7 de Plata y 10 de Bronce.
La campaña ganadora del gran premio ha provisto a los ciudadanos de Ucrania de tecnología para escanear con sus móviles los monumentos del país y generar réplicas digitales de los mismos que se archivan en la nube.
Virtue ha contado para el desarrollo y promoción de la iniciativa con las delegaciones en Dinamarca de la UNESCO y de la organización Blue Shield (considerada como “la Cruz roja del patrimonio cultural”) y con la empresa tecnológica californiana Polycam. Ninguna de las tres entidades era cliente de la agencia, pero esta los convenció para que colaboraran con ella y su idea pudiera hacerse realidad.
“Es un proyecto que convierte a todos los ucranianos en guardianes de su herencia nacional”
La Presidenta del Jurado de la categoría Digital Craft, Luciana Haguiara, Directora Creativa Ejecutiva de Media.Monks Brasil, ha dicho sobre el trabajo ganador del Grand Prix: “El proyecto permite a todos los ciudadanos de Ucrania contribuir a preservar su mayor riqueza como nación: su cultura. Usando la cámara de su teléfono en tiempo real y el GPS, todo el mundo puede filmar un lugar o monumento en unos minutos y grabar los datos en la nube de modo que quedan preservados para siempre. Y todo esto, son sus propios móviles"
“Es un proyecto”, añade, “que convierte a todos los ucranianos en guardianes de su herencia nacional. Porque la cultura es la identidad de la gente y no puede ser destruida”.
El derecho a existir
La campaña parte de la idea de que la destrucción del patrimonio cultural de un país puede causar un daño muy profundo a su identidad y tradición y, por tanto, su conservación no tiene que ver solo, como han señalado los promotores de “Backup Ukraine” en la documentación sobre su campaña, con ayudar a los museos, sino con “la gente y su derecho a existir”.
La manera de poner en práctica la idea de Virtue era utilizar una tecnología desarrollada por Polycam que permite, a través de la cámara del teléfono y de datos GPS, generar en minutos un modelo digital en 3D del monumento y archivarlo con niveles de calidad propios de los museos y con la información de geolocalización. Ello permitiría una eventual reconstrucción con todos los detalles.
Solo en el primer mes de guerra se habían destruido en Ucrania 191 lugares de significación cultural así que, como señalan los responsables de la campaña, no había tiempo que perder si se quería obtener un resultado significativo. No era realista contar con que el trabajo se hiciera desde instancias públicas, pues obviamente las autoridades del país, tanto a escala nacional como local, están “agobiadas por otras preocupaciones enormes”.
Por eso, se decidió poner la tecnología a disposición de todos los ciudadanos de Ucrania, al tiempo que se hacía una intensa campaña de relaciones públicas y redes sociales para dar a conocer la iniciativa. También se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que diera una acreditación a los voluntarios que quisieran filmar los monumentos para evitar que fueran tomados por espías.
Asimismo, se buscó el apoyo de la entidad creada en Ucrania para preservar su patrimonio cultural con el fin de que involucrara a los museos locales y coordinara a los voluntarios, y se ayudó con fondos procedentes de Naciones Unidas a ONGs locales para que realizaran capturas de imágenes en sus lugares de influencia.
La tecnología de Polycam
Polycam se ocupó de ajustar y personalizar su algoritmo de generación de 3D a las necesidades de la campaña. La tecnología usa machine learning para convertir los datos de filmación y localización en planos digitales 3D en alta definición que quedan guardados en un archivo seguro en la nube.
La tecnología se puso a disposición de los usuarios de Android y iOS en Ucrania a través de una aplicación gratuita con la que cualquier usuario puede generar modelos 3D con una calidad normalmente reservada, como señalan los autores de la campaña, a empresas y profesionales provistos de un equipo mucho más sofisticado.
Se ha trabajado con conservadores de museos y expertos de Blue Shield para asegurar que los datos tienen los estándares de apertura y seguridad que requieren los museos, al tiempo que se establecía el compromiso de conservar los datos durante un plazo de cinco años una vez que haya terminado la guerra.
Se tomaron asimismo medidas de seguridad para ayudar a los museos a ocultar la localización de sus colecciones, en previsión de ataques aéreos y saqueos
Se tomaron asimismo medidas de seguridad para ayudar a los museos a ocultar la localización precisa de sus colecciones, en previsión de ataques aéreos y saqueos
La campaña fue comentada, en los diez primeros días tras su lanzamiento, en más de 170 artículos en informaciones de medios ucranianos e internacionales.
En redes sociales se compartió más de 2.500 veces y el vídeo tuvo más de 325.000 visualizaciones. Además, 135 personas se apuntaron como voluntarias para trabajar en la campaña, seis ONGs se comprometieron a ayudar y varias compañías especialistas en escaneado ofrecieron ayuda y equipo.
Los responsables de la campaña comentan que el número de capturas crece un 44% semanal, con lo cual se estima que los 26.800 monumentos de Ucrania pueden estar escaneados para el mes de septiembre.
Noticias Relacionadas
Refugiados ucranianos muestran el drama de la situación en la nueva campaña de ACNUR
{"id":22954,"titular":"Refugiados ucranianos muestran el drama de la situación en la nueva campaña de ACNUR","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/acnur.jpg","path":"/actualidad/refugiados-ucranianos-muestran-drama-situacion-nueva-campana-acnur-gavriss-dont-panic"}Ucrania celebra la valentía de sus ciudadanos en una campaña global de imagen
{"id":22581,"titular":"Ucrania celebra la valentía de sus ciudadanos en una campaña global de imagen","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/ucrania.jpg","path":"/actualidad/ucrania-celebra-valentia-ciudadanos-campana-global-imagen-gobierno-banda"}Las “obsesiones” de Virtue
Tao Thomsen, Director Creativo de Innovación en Virtue, señalaba en la revista Fast Company en el mes d abril, poco después de la puesta en marcha de la campaña, que la UNESCO nunca había hecho nada semejante y que Polycam había escaneado con drones, y a título de experimento, una pequeña ciudad minera, pero nunca había trabajado en un contexto bélico ni en colaboración con autoridades o museos.
“La idea surgió del terror genuino a lo que pasaría si Putin consiguiera destrozar la base material de la historia ucraniana”, señalaba Thomsen. "El escaneo polimétrico es una de nuestras “10 obsesiones”, tecnologías que consideramos que tienen un gran potencial inmediato y a través de las cuales analizamos los hechos para generar aplicaciones nuevas que lleven a la reflexión”.
Al mismo tiempo, Elsebeth Gerner Nielsen, Presidenta de la Comisión Nacional de la UNESCO en Dinamarca, afirmaba en un comunicado: “Las guerras no acaban solo con las vidas de las personas. Pueden hacer un daño irreversible en el espíritu nacional de una país. Por esa razón, la protección del patrimonio cultural es crucial en cualquier conflicto. Y durante una guerra, los métodos tradicionales de conservación están sometidos a mucha presión, de modo que las tecnologías innovadoras son una ayuda muy bienvenida”.
Más info.: Ganadores de Digital Craft en Cannes Lions 2022