Un ordenador portátil, un tambor de lavadora, calzado de diferentes clases, un lavabo… son algunos de los trece objetos que se venden en Backwash. La tienda de los objetos que nadie quiere, un singular establecimiento que la empresa energética portuguesa EDP ha instalado provisionalmente en calle Gran Vía, de Madrid, como iniciativa de denuncia de la contaminación de los fondos marinos. La idea es de la agencia Havas Lisboa.
EDP organizó en la costa portuguesa una jornada de recogida de residuos marinos en la que participaron 597 buzos
Los objetos que se muestran en la tienda son solo una mínima parte de las 3 toneladas de residuos y objetos arrojados al mar que, por iniciativa de EDP, se recogieron en la costa portuguesa de Sesimbra en la que la empresa presenta como la mayor limpieza subacuática que nunca se ha llevado a cabo. Participaron en ella 597 buzos que trabajaron durante 12 horas, cifras que le permitieron entrar en el Libro Guinness de los Records.
Los objetos se muestran en la tienda con un precio simbólico que no informa de su valor, sino de su coste para el planeta: los años que tardarían en descomponerse, que en el caso del portátil y del tambor de lavadora, la cifra son quinientos años. La tienda, que está situada junto ala Teatro EDP Gran Vía, se podrá visitar de forma gratuita hasta el 30 de junio.
Los objetos se pueden comprar virtualmente y el importe recaudado se destinará por parte de EDP a la ONG The Ocean Cleanup, que trabaja en el desarrollo y uso de tecnologías para la eliminación de residuos plásticos de los fondos marinos de todo el mundo.
El proyecto Backwash (resaca marina en español) cuenta con una página web propia y ha llegado a Madrid después de darse a conocer en Lisboa, donde algunos de los objetos rescatados se mostraron en la sede de EDP y en soportes de publicidad exterior.
La llamada de atención que quiere hacer EDP con la instalación de la tienda en la Gran Vía de Madrid se complementará con la celebración, el próximo 22 de junio, de una jornada de ponencias titulada Conferencia Mundial por un futuro sostenible en la que participarán los expertos Amal Clooney, Adam Grant, Celine Cobteau y Peter Frankopan.