Banco Santander, Peor Empresa del año 2023

  • Es la primera vez que se hace con el título, pero ha sido candidata en tres ocasiones anteriores
  • Competía por el título otorgado por Facua contra Yelmo Cines, Renfe y Celside
Mano de mujer pulsa teclas en cajero automático

Banco Santander ha sido elegida como Peor Empresa del Año 2023 por los socios y simpatizantes de Facua-Consumidores en Acción, una distinción de dudosa honorabilidad que la organización otorga a empresas que acumulan denuncias y reclamaciones por parte de los usuarios o llevan a cabo prácticas empresariales abusivas y desatienden los derechos de los consumidores. 

Se ha hecho con el título tras recibir el 58,3% de los votos en una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 22 de abril. Esta es la primera ocasión en la que la entidad financiera se proclama vencedora, aunque ha figurado como candidata en tres ocasiones previas: los años 2015, 2020 y 2021. 

Movistar es la empresa que más veces ha recibido el título: en cinco ocasiones

Facua organiza el premio Pero Empresa del Año desde 2010 con la intención de poner de relieve los graves abusos que se producen en el mercado, así como promover prácticas responsables en las relaciones entre las empresas y los consumidores. Banco Santander recoge el testigo de CaixaBank, elegida como Peor Empresa del Año 2022, aunque hasta el momento que más veces ha recibido esta distinción ha sido Movistar, figurando en cinco ocasiones como ganadora. 

Tal y como han señalado desde la organización, Santander ha sido elegida, entre otras cosas, por su negativa a devolver el dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas; o a reembolsar importes sustraídos en casos de phishing o smishing; o por su falta de transparencia en la contratación de tarjetas revolving. Facua señala también que es uno de los bancos que más fuerza a los usuarios a acudir a tribunales para lograr una reparación de sus derechos vulnerados.

Las empresas candidatas

Banco Santander competía por la distinción contra otras tres empresas: Yelmo Cines, Renfe y Celside. 

Yelmo Cines formaba parte de la lista de candidatas por su política de impedir el acceso a sus salas con comida y bebida comprada en el exterior, algo que desde la organización consideran una práctica abusiva que vulnera los derechos de los consumidores. 

Por su parte, la empresa aseguradora de dispositivos electrónicos Celside también optaba al tí­tulo. Sus reclamaciones han aludido a cobros de cantidades superiores a las acordadas, por dilatar la entrega de dinero de la cobertura de un seguro o poner trabas injustificadas en los procesos de bajas y cancelaciones de contratos.  

En último lugar, Renfe también ha sido candidata a Peor Empresa del Año, por sus problemas de averías, deficiencias en el servicios, cancelaciones y retrasos y, según explican desde Facua, "una falta de compromiso real en solucionar las incidencias".