¿Qué hay detrás del nuevo logo de BBVA?

  • La marca explica por qué la A final de su logo está elevada a raíz de la curiosidad que ha generado en redes sociales
  • Este particular diseño es un símbolo de la ascensión y oportunidad de crecimiento de la marca

 

Hace ya unos días que BBVA unificó su marca en todo el mundo y presentó un nuevo logo. Una imagen corporativa en la que sobresale la A final, que se desmarca del orden del resto de siglas y no está en línea con el resto. Algo que ha suscitado el interés de los usuarios en redes sociales y que ha llevado a la marca a dejar claras algunas ideas sobre el nuevo diseño.

Oportunidad de crecimiento

La A elevada del logo se llama “ascender” porque representa la oportunidad. “Es una historia de crecimiento, un símbolo universal de prosperidad. Para muchos puede parecer que esta elevación es desordenada, pero nada que ver. Si hay algo que nos gusta en BBVA, es el orden”, aseguran desde la marca.

En el nuevo logo han trabajado 50 diseñadores

En la nueva identidad de marca de BBVA se ha aprovechado al máximo el talento interno. En ella han trabajado 50 diseñadores de todas las filiales del Grupo liderados por el equipo global de marketing con el apoyo de su agencia interna BBVA Creative, la agencia DDB y el asesoramiento estratégico de la consultora Landor

Brian Farrell, Director Creativo en BBVA, comenta que comenzaron a trabajar hace casi dos años, reuniendo a un equipo de diseñadores internos de diferentes países para “asegurarnos que era una colaboración global, con visiones de diferentes culturas”. Para Farrell “poder trabajar con un equipo tan diverso fue lo que aportó valor al proceso de creación y diseño. 

La opinión de usuario cuenta

El proceso de diseño del nuevo logo del BBVA llevó aproximadamente cuatro meses de exploración creativa, pruebas con usuarios y, finalmente, la creación del arte final. 

Se hicieron pruebas con casi 5.000 personas antes de elegir el logo 

Se hicieron diversas pruebas y diseños que se testaron con clientes y no clientes de diferentes países. En total se llegaron a analizar las opiniones de casi 5.000 personas para tomar decisiones basadas siempre basándose en datos y en la estrategia. “Un trabajo de mucha gente y muchos equipos, que han buscado la excelencia en todo momento”, apuntan.

La marca argumenta que en todas las culturas ir hacia arriba es ir hacia adelante, crecer y encontrar una oportunidad. De ahí que expliquen que, si la A final de BBVA estuviera en línea con el resto de letras, "se podría interpretar que simplemente se ha hecho un cambio de tipografía, pero no es así. El nuevo logo de BBVA es una muestra tangible de que la transformación del Grupo es imparable".

Un esfuerzo de creación de una identidad corporativa única a nivel global que ha despertado mucho interés entre los usuarios de redes sociales sorprendidos ante una campaña que, según apuntan desde la propia compañía, "muchos no se esperaban de un banco".

Como todo proyecto destinado también a entornos digitales, el componente audiovisual de la marca era una prioridad para que BBVA se viera igual en todas los países. Según Imanol Ramos, Director Creativo de BBVA Creative, “trabajar con la nueva marca ha sido un reto increíble”. Y menciona el lanzamiento de un spot único para todos los países como el ejemplo de dar "un paso más allá en comunicación" que contribuye a "reforzar muchísimo esa imagen de banco digital de BBVA”.

El cambio de la nueva identidad corporativa de BBVA se irá implementando gradualmente en los próximos seis a doce meses, para hasta adaptar la nueva identidad a las más de 3.000 aplicaciones y plataformas digitales de BBVA y a las más de 8.000 oficinas, entre edificios, sucursales y otras instalaciones.