El pasado mes de mayo Be A Lion (filial de Mediaset España) anunciaba que abordaría en un cortometraje los riesgos y desafíos sociales y culturales que presenta la Inteligencia Artificial, sobre todo en lo relativo a la representación de la mujer y la perpetuación de determinados cánones estéticos. Bajo el título de “Thing Girl”, el objetivo del corto es denunciar el uso indebido que algunas personas, empresas y marcas están haciendo de la inteligencia artificial a la hora de generar imágenes de mujeres y reivindicar la necesidad de unos estándares de responsabilidad hacia esta tecnología.
La Sala Equis de Madrid era un antiguo cine pornográfico durante la época del “destape”
Para la presentación y visionado del que supone su primer corto de ficción, Be a Lion organizó la semana pasada un evento en la emblemática Sala Equis de Madrid. La elección de este lugar -transformado de un antiguo cine pornográfico durante la época del "destape", cuando era conocido como Cines Alba- añadió así un contexto simbólico al evento. En este espacio, ahora reconvertido en punto de encuentro cultural, se subrayó la importancia de cuestionar los usos dañinos que se hacen de la tecnología en la perpetuación de narrativas problemáticas sobre el cuerpo femenino.
Luis Movilla, Director de Branded Content & Experience en VIA Talents Agency, la división de innovación en inteligencia social de Be a Lion, y Elena Losa, Directora de Comunicación en Be a Lion dieron paso a la proyección de “Thing Girl”. Una historia inquietante sobre Cintia, una identidad virtual femenina explotada para crear contenido sexual, mostrando las consecuencias éticas y sociales de la tecnología mal empleada.
Una apuesta por el uso ético de la inteligencia artificial
El corto, protagonizado por la influencer virtual Alba Renai, es una pieza que combina creatividad y tecnología para exponer los dilemas éticos del avance digital. Dirigido por José Ramón Ayerra, “Thing Girl” busca reforzar “el compromiso de Be a Lion con la promoción de una IA responsable”, tal y como explican desde la empresa, un tema que también han abordado previamente con la elaboración de un código deontológico en colaboración con la Universidad de Málaga.
Y es que la cinta no solo busca entretener, sino también sensibilizar sobre los peligros de un uso irresponsable de la IA. En este sentido, desde Be a Lion se ha trabajado junto a la Universidad de Málaga en la creación de un código ético que establece algunos principios fundamentales para el desarrollo y uso de identidades virtuales, como Alba Renai.
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Este código aborda cuestiones como la representación inclusiva, la no cosificación y el respeto a la diversidad en los entornos digitales. Durante su desarrollo, el equipo identificó patrones preocupantes de explotación de identidades virtuales para fines que perpetúan estereotipos dañinos, incluida la hipersexualización de personajes femeninos. Y de estos hallazgos surgió la necesidad de crear proyectos como “Thing Girl”, para visibilizar estas problemáticas y promover un debate público.
Más info.: Resumen ejecutivo - Código Ético para una IA responsable