“El exceso de desgaste físico, la postura vertical sobre las ruedas y el esfuerzo inconsciente para mantener el equilibrio tienden a producir una exhausta "cara de bicicleta". Así se hablaba a finales del siglo XIX de los supuestos síntomas y problemas de salud que les podía provocar a las mujeres el uso de la bicicleta, una novedad que había venido, entre otras cosas, a darles más libertad de movimiento y, por tanto, independencia.
También se decía que montar en bici “normalmente enrojece el rostro, aunque también causa palidez, muchas veces tensa los labios y produce ojeras y expresión de agotamiento”; o que la cara de bicicleta se caracterizaba por “una mandíbula en tensión y unos ojos inflamados”.
Se decía que montar en bicicleta “muchas veces tensa los labios y produce ojeras y expresión de agotamiento”
Toda esta sintomatología daba forma a una dolencia inventada, la mencioanda “cara de bicicleta” con la que no se pretendía sino que las muejres dejaran de usar este nuevo vehículo que había venido a abrirles un nuevo horizonte de movilidad.
Ahora, Škoda y su agencia, Proximity Barcelona, han recuperado esa impostura decimonónica y le han dado la vuelta en forma de un proyecto fotográfico vinculado a la primera Vuelta Femenina de ciclismo, de la que la marca ha sido patrocinadora oficial y que se era celebrado los pasados días 1 a 7 de mayo.
La iniciativa lleva por título, justamente “Bicycle face” (“Cara de bicicleta”), y está compuesta por las fotos de los rostros de las participantes en la prueba que durante la disputa de la misma han tomado Naike Ereñozaga y Lara Ortiz de Zárate, fotógrafas especializadas en temática deportiva.
El resultado de su trabajo puede verse en una página web creada al efecto y también se está difundiendo en soportes digitales y en los canales propios de la marca.
Miguel Piwko, Director de Marketing de Škoda, dice en un comunicado sobre este proyecto y la vinculación de la marca con el deporte femenino: “Škoda siempre ha estado muy vinculada al mundo de la bicicleta, lo lleva en su ADN. Y para nosotros apoyar el ciclismo femenino, igual que hacemos con el patrocinio de los equipos de fútbol femenino RCD Espanyol y Valencia CF, es algo natural. Y es que solo con el apoyo de todos conseguiremos que las mujeres, también en el deporte, tengan todo el reconocimiento y la visibilidad que merecen.”
Por su parte, Ramon Caba, Director Creativo Ejecutivo de Proximity afirma: “Estamos en un momento en el que las marcas tienen la obligación de comprometerse más que nunca con sus valores y su manera de pensar. Esta campaña refuerza lo que Skoda lleva haciendo por el deporte femenino y el ciclismo durante años”.
FICHA TÉCNICA “BICYCLE FACE”
- Agencia: Proximity Barcelona
- Anunciante: Škoda
- Producto: Proyecto fotográfico
- Contacto del cliengte: Esther Pérez y Miguel Piwko
- Director Creativo Ejecutivo: Ramón Caba
- Directoras Creativas: Laura Cuní y Anna Soler
- Redactor: Federico Narbón
- Directora de Arte: Ana Garín
- Directora de cuentas: Arantza Bilbao
- Supervisora de Cuentas: Aida Mateo
- Producer: Astriz Menéndez
- Fotógrafas: Naike Ereñozaga y Lara Ortiz de Zárate,
- Edición: Ana Garín
- Redes sociales: Fiorella Díaz y Álex Benito
- Comunicación: Laura Carrillo
- Agencia de medios: PHD