La industria financiera se ha visto notablemente transformada en los últimos años, con el desarrollo de nuevas tecnologías y la incursión de agentes nativos digitales como principales promotores de, por ejemplo, el descenso del uso de dinero en efectivo. Bizum, el medio de pago inmediato a través del teléfono móvil, ha sido una de las soluciones que ha contribuido a cambiar la forma en que se realizan las transacciones habituales, a las que ahora ha querido rendir homenaje con una acción de fascículos coleccionables.
De la mano de la agencia Manifiesto, Bizum ha creado una serie limitada de figuras en formato coleccionable que reflejan situaciones financieras que están empezando a desaparecer, según entiende la compañía. Así, ha elaborado cuatro muñecos diferentes -con la colaboración de los especialistas en figuras bootleg Absurda Basura- que reflejan escenas cotidianas: sacar dinero en efectivo en un cajero, dar el IBAN en un bar para saldar cuentas, contar calderilla a la hora de pagar o recibir dinero de la abuela a escondidas.
Estos cuatro muñecos se han presentado con una pieza audiovisual que emula el estilo de los clásicos anuncios de fascículos coleccionables y que, con un marcado tono humorístico, explica la inspiración de las figuras y los escenarios y situaciones que las acompañan. El video, además, detalla el proceso por el cual los usuarios podrán realizar la colección.
Pese al aire ‘retro’ que envuelve la acción, para conseguir las figuras los usuarios tendrán que hacer uso de las redes sociales en lo que la agencia señala como "una versión actualizada del concepto de coleccionable de quiosco". De esta forma, los interesados deberán usar la función “guardar” de Instagram y Twitter para guardar las publicaciones de la compañía y hacer capturas de pantalla y compartirlas con el hashtag #HistoriaDeLaHumanidadAntesDeBizum para demostrar que han coleccionado las cuatro figuras. Entre todos los participantes se sortearán seis colecciones completas.
Además, la marca ha trabajado con influencers y creadores de contenido, como Bertuss, que han realizado unboxings de las figuras con la intención de fomentar la participación en el sorteo y dirigir tráfico a los perfiles sociales de Bizum. Según explican desde Manifiesto, estas acciones han transmitido el principal mensaje de la campaña: gracias a Bizum, muchas cosas que nos incomodaban han pasado a la historia.
“Bizum ha cambiado los usos y costumbres de todos en un tiempo récord, se
ha convertido en un imprescindible para sus usuarios", ha comentado Lorena Poza, Responsable de Marketing y Comunicación en Bizum, en el comunicado. “Por eso desde que Manifiesto nos presentó la propuesta teníamos claro que era necesario hacerla y recordarle a nuestros bizumers cómo era su vida antes de Bizum”.
Por su parte, desde la agencia han puesto en valor la versatilidad de la marca y cómo la acción de coleccionables ha estado enfocada a conectar en el plano material con el público. "Bizum siempre nos da margen para pensar más allá de las campañas convencionales y el concepto de cambiar la historia nos ha llevado a crear esta colección. Queremos que la audiencia que tanto nos da también pueda llevarse un objeto de culto", ha apuntado Driss Abrouk, Director Creativo de Manifiesto.
Ficha técnica
- Agencia: Manifiesto
- Anunciante: Bizum
- Sector: Fintech
- Contacto cliente: Lorena Poza, Fernando Rodríguez y Teresa Arce
- Equipo de Cuentas: Lucía Guinea, Ángela Suñer y Ana Rodríguez
- Director Creativo General: Antonio Pacheco
- Director Creativo: Driss Abrouk
- Equipo creativo: Nani Albéniz, Placi Zamora, Ricky Cusati y Luis Simón
- Diseño: Irene Mansilla
- Equipo digital: Laura Jado, Mari Carmen Rodríguez y Carmen Jiménez
- Edición de video: Núria Fernández y Pablo Márquez
- Producción figuras: Absurda Basura
- Título: Cambiando la Historia desde hace 5 años