El CEO de Rumble aprovecha el bloqueo de X en Brasil para hacer promoción de su propia versión premium

  • Rumble es una alternativa a YouTube que se autodenomina "inmune a la cultura de la cancelación"
  • Bluesky, de Jack Dorsey, dice haber ganado 2 millones de usuarios desde el bloqueo de X en Brasil
interfaz de videos de rumble

El bloqueo de X en Brasil y la detención del CEO de Telegram en París son acontecimientos que no están directamente relacionados, pero ambos reflejan los desafíos que enfrentan las plataformas de redes sociales en diferentes países con respecto a la moderación de sus contenidos y el cumplimiento de las leyes locales.

Un contexto que está teniendo consecuencias e impacto en las redes sociales alternativas y las Redes Privadas Virtuales (VPN), cuya popularidad se ha visto incrementada sobre todo tras tras la prohibición de X, que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo de Brasil debido una disputa legal entre X y el juez Alexandre de Moraes, sumado a la negativa de X nombrar un representante legal en Brasil y bloquear ciertas cuentas como parte de una campaña contra la desinformación electoral.

El bloqueo de X en Brasil impacta en las redes sociales alternativas

El Presidente de Brasil publicó un post en X enlazando a sus otras redes sociales

Entre las redes que han recibido un impacto tras lo sucedido está Bluesky, la plataforma de microblogging descentralizada que fue fundada por Jack Dorsey - el cofundador de Twitter- que contaba con 6,2 millones de usuarios globales antes del bloqueo de X en Brasil y, tras el mismo, ha informado de un incremento de 2 millones de nuevos usuarios. Esto representa, aproximadamente, el 10% de la base de usuarios que X tenía en Brasil. Además, Bluesky se ha colocado como número uno en la App Store de Brasil para aplicaciones gratuitas de iPhone, por encima de Threads (Meta), que ha quedado en segundo lugar.

Tras anunciar que estaba viendo "máximos históricos de actividad" debido a la afluencia de usuarios brasileños, el CEO de Bluesky, Jay Graber, ha felicitado a Brasil por "hacer la elección correcta".
El propio Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicaba un post en X enlazando a sus otras cuentas de redes sociales, entre ellas Bluesky:

Rumble, una alternativa a YouTube que se autodenomina "inmune a la cultura de la cancelación", no se encuentra entre las redes enlazadas por Lula, pero su CEO ha querido aprovechar la situación para hacer promoción de su servicio premium.
En un email enviado a la base de datos de usuarios de Rumble al que hemos podido acceder desde Reason.Why, Chris Pavlovski habla de que la libertad de expresión está “bajo ataque”

“Normalmente no envío mensajes a nuestros usuarios por correo electrónico, pero se han cruzado líneas rojas hacia la libertad de expresión y siento que es importante informar a todos sobre lo que está sucediendo y cómo pueden ayudar a Rumble”, comienza diciendo el CEO en su mensaje, que también ha publicado en un post de X.

Así, explica que Rumble ya no estará disponible para los ciudadanos de Brasil, igual que no lo está tampoco en Francia, Rusia y China. “Las potencias mundiales no quieren Rumble, no quieren X, no quieren Telegram y no quieren Truth Social. Quieren controlar la información, pero nuestras empresas no se lo permitirán”, añade en este sentido. Y tras hacer referencia a la detención del CEO de Telegram por su lucha por la libertad, y mencionar el boicot que sufren empresas como la suya por parte de los anunciantes, Pavlovski aprovecha la coyuntura para enfatizar que “la gente nos mantiene vivos y nos hace seguir adelante”

Rumble Premium ha lanzado el código promocional “brazil” con un descuento de 10 dólares para todo nuevo suscriptor anual

“Si quieres ayudarnos, únete a Rumble Premium. Si Rumble Premium crece lo suficiente, nos ayudas a cambiar el juego y luchar por la libertad de expresión”. Un mensaje que cierra con un descuento de 10 dólares para todo nuevo suscriptor anual usando el código promocional "brazil".

Un ejemplo de marketing de oportunidad

Brasil ha sido el sexto mercado más grande de X por usuarios hasta el mes de abril, con alrededor de 20 millones de usuarios activos. Y la reacción que está habiendo en el país denota que existe un amplio apetito por un servicio al estilo de Twitter.
Bluesky ya cuenta con ocho millones de usuarios y desde la plataforma han bromeado con que "ahora es una aplicación brasileña", tras haber ganado dos millones desde el bloqueo de X. Pero también hay cierta fuerza de sentimiento o interés en qué hace una VPN, con un aumento del 434% en las búsquedas de Google del término desde la prohibición, además del incremento del 441% en las búsquedas de Bluesky, según los analistas de Hypernode.

Noticias Relacionadas

La estrategia del CEO de Rumble para aprovechar esta coyuntura y promocionar su servicio premium es reflejo de una necesidad por comprender el panorama mediático aplicando el marketing de oportunidad. Este enfoque, aunque potencialmente controvertido, demuestra su intención de capitalizar rápidamente los eventos geopolíticos y las tensiones regulatorias en beneficio de su plataforma. El movimiento refleja cómo las empresas tecnológicas navegan y explotan las complejidades del entorno global de las redes sociales, equilibrando las preocupaciones sobre la libertad de expresión con las presiones comerciales y regulatorias. Además, ilustra cómo la volatilidad en el mercado de las redes sociales puede crear oportunidades inesperadas para plataformas alternativas, siempre que estén preparadas para actuar con celeridad y asertividad.