A comienzos de este mes de febrero se conocía que la compañía Liberated Brands, distribuidora en Estados Unidos de Billabong, Quiksilver, Roxy y Volcom, entre otras, se declaraba en quiebra y anunciaba el cierre de sus tiendas. Por la vinculación histórica de las firmas al surf, medios de comunicación y analistas han afirmado que el movimiento empresarial refleja que el deporte ha pasado de moda. Y desde Blue Banana han dado un paso al frente para defender lo contrario.
Lo hacen con una campaña, ideada junto a la agencia creativa BlackFlag, que se está pudiendo ver durante esta semana en los escaparates de sus tiendas en distintos puntos del territorio español, y que se articula en torno al claim “Surf is not dead”. Con ella reivindica que el surf no es ni una tendencia, ni una moda, y que representa un auténtico estilo de vida.
“Titulares sensacionalistas en relación al cierre de las tiendas de Billabong, Quiksilver y Volcom en Estados Unidos pueden hacer creer que un deporte puede morir. Pero hay cosas que no puden desaparecer porque alguien decida enterrarlas”, han explicado desde la marca a través de su perfil en LinkedIn. “El surf está por encima de todo esto. Es un acto que expresa cómo el ser humano y la naturaleza pueden crear cosas maravillosas cuando se juntan y se coordinan”.
Blue Banana defiende que nadie puede hacer que el surf sea una moda, y apunta que para muchas personas es más que un deporte, es una forma de vivir en sí mismo. La marca asegura que para muchos el surf es un refugio al que acuden buscando desconectar de la rutina y conectar con algo más grande que ellos mismos.
Expresa esta filosofía con las frases “Surf Is Not a Trend”, “Surf Is Not Fashion”, “Surf Is Not Dead”, que acompañarán a bellas fotografías de personas practicando surf. Las piezas se difundirán durante esta semana en las pantallas digitales de los escaparates de los locales de Blue Banana, una acción que asegura que impactará a un millón de personas que pasan por sus tiendas en España semanalmente.
“Es nuestra manera de defender el surf, su cultura y de reivindicar nuestra misión de empoderar a la nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura, lo que para nosotros está lejos de ser una moda”; ha apuntado Juan Fernández-Estrada, Co-Fundador y Co-CEO de Blue Banana, a través de LinkedIn. “En Blue Banana Brand seguiremos promoviendo un estilo de vida que nos permita conectar con una audiencia joven y no tan joven que, aunque evolucione como nosotros, sigue y seguirá queriendo ser surfer”.
Algunas voces han relacionado la quiebra de Liberated Brands con diferentes cambios en el mercado y la sociedad. El auge de la moda rápida impulsada por compañías asiáticas, como Shein o Temu; y el desarrollo y crecimiento de firmas multideporte, como Decathlon, son algunos de los factores que han perjudicado a las marcas de moda tradicionalmente asentadas en el territorio.
No obstante, el negocio de la compañía también se ha visto influido por un cambio generacional que ha encontrado referentes en otras marcas, guiadas por otros estilos de moda y corrientes estéticas, y también más adaptadas a las percepciones sobre sostenibilidad, impacto medioambiental y diversidad.