Los productos de higiene femenina se alejan poco a poco de prejuicios y tabúes en sus mensajes publicitarios. Tras la internacionalmente reconocida ‘Viva La Vulva’, Libresse regresa con una nueva campaña tan poderosa como su predecesora que celebra las distintas historias relacionadas con el útero.
Creada por Framestore en asociación con Nick&Nadja para Bodyform, la marca de productos de higiene diaria femenina, ‘Historias del útero’ hace un recorrido de más de tres minutos por las distintas experiencias, vivencias y momentos de las mujeres relacionados con su órgano reproductor. En dicho viaje por el útero, la campaña aborda temas delicados y cuestiones que aún hoy son percibidas como tabúes por la sociedad, como la endometriosis, la fertilidad o la menopausia.
La creatividad utiliza distintos estilos visuales, como la animación 2D, las ilustraciones, técnicas de stop-motion o los efectos visuales especiales para reflejar los diversos momentos y estados emocionales que atraviesan las mujeres en relación a sus ciclos menstruales y reproductivos. Tal y como señalan desde la compañía, la intención detrás del uso de cada una de estas animaciones es mostrar “los mundos internos que actúan como reflejo de la realidad del útero”.
"Era importante que las animaciones producidas para la película no solo se vean lo mejor posible, sino que también generen un impacto emocional en la audiencia debido a la naturaleza del anuncio", sostiene Sharon Lock, Director Creativo de Framestore.
Las verdaderas historias del útero
Un estudio reciente dirigido por la compañía revela que 2 de cada 3 de aquellas mujeres que han sufrido situaciones de aborto espontáneo, endometriosis o problemas de fertilidad en general están más abiertas a familiares y amigos que las ayudaron durante estos momentos críticos de salud. Por ello, y junto a la pieza audiovisual, Bodyform ha puesto en marcha en Reino Unido la acción #Wombstories en redes sociales, con el objetivo de que cientos de personas compartan sus experiencias reales y rompan los tabúes y prejuicios alrededor del útero. A pesar de todo, el 21% del público femenino siente que la sociedad busca silenciar estas experiencias.
“Nunca es tan simple. Y cuando pretendemos que sea así, hacemos que cualquier otra experiencia se sienta menos normal, menos válida, menos real. La confianza y el bienestar de las mujeres sufre. El dolor no se diagnostica. La vergüenza se acumula. El silencio sobre nuestros cuerpos y experiencias continúa. Ahora, más que nunca, necesitamos contar todas las historias invisibles y no habladas de nuestros periodos, vulvas y úteros”, explican desde la marca en relación a la campaña.
‘Historias del útero’ recoge el testigo de la línea comunicativa iniciada por Libresse con la campaña #BloodNormal. En un primer momento decidieron abrir la caja de Pandora mostrando sangre de menstruación real en publicidad, para más tarde crear toda una serie de metáforas sobre la vagina, explorando cómo se sienten las mujeres acerca de sus vulvas en ‘Viva La Vulva’.