La bofetada de Will Smith en los Oscar eclipsa el triunfo histórico de Apple TV+

  • La plataforma de streaming de Apple ha logrado el premio a Mejor Película por “CODA”
  • El actor propinó una bofetada en directo al cómico Chris Rock por una broma acerca de su esposa
Oscar 2022 Apple TV+

Las plataformas de streaming forman parte de la carrera de los Oscar desde hace ya un lustro. Sin embargo, ha sido Apple TV+, el servicio de contenido audiovisual de Apple, la que ha hecho historia en la industria al convertirse en la primera plataforma en recibir el premio a Mejor Película en los galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Ha conseguido este hito gracias a “CODA: los sonidos del silencio”, el remake de la cinta francesa "La familia Bélier", cuyos derechos fueron adquiridos por la compañía tecnológica por 25 millones de dólares. La película, que en tono cálido y amable narra el día a día de Ruby, una joven que es el único miembro oyente de una familia sorda, ha supuesto, además, los Oscar para Sian Heder en la categoría de Mejor guión adaptado, y para Troy Kotsur, como Mejor Actor de Reparto. 

Así, la película se ha hecho con los tres galardones a los que optaba en esta 94 edición de los Premios Oscar. La plataforma, además, ha marcado otro hito al ser Heder la tercera mujer en recibir el Oscar a Mejor Película, después de Kathryn Bigelow con “En tierra hostil” (2009) y Chloe Zhao con “Nomadland” (2021). Asimismo, “CODA” supone el primer largometraje protagonizado por un elenco formado por personas sordas en los principales papeles en lograr una nominación a la mejor película, mientras que Kotsur ha sido el primer actor sordo en recibir una nominación en la categoría de mejor actor de reparto. 

Apple TV+ contaba con seis nominaciones en total, tres para “CODA”, y otras tres para “Macbeth”, dirigida por Joel Coen y protagonizada por Denzel Washington  y Frances McDormand. En el momento de recibir las nominaciones, Jamie Erlicht, director de contenidos de vídeo mundiales de Apple, comentó: "Todos en Apple estamos muy agradecidos a la Academia y queremos dar la enhorabuena a nuestros fantásticos cineastas y actores por sus merecidísimas nominaciones. Es un enorme honor recibir esta nominación a la mejor película por "CODA", un largometraje revolucionario que es a la vez un mensaje de optimismo, entretenimiento y transformación". 

Después de que el equipo de la película recibiera la preciada estatuilla, Tim Cook, CEO de Apple, ha felicitado a los profesionales involucrados en este acontecimiento histórico. “El equipo CODA creó una película profundamente hermosa, una historia de esperanza y corazón que celebra nuestras diferencias”; ha asegurado en un comentario en Twitter. 

De esta forma, Apple TV+ se ha impuesto a “El poder del perro”, cinta que representaba la gran apuesta de Netflix para esta ceremonia. A lo largo de su historia, Netflix ha conseguido acumular hasta 7 nominaciones a Mejor Película, gracias a los trabajos encomendados a directores como David Fincher, Alfonso Cuaron o Martin Scorsese. Con títulos como “No mires arriba” o “Tick, Tick, Boom!", Netflix se ha presentado a esta entrega de galardones con 12 nominaciones. Jane Campion, directora de “El poder del perro", ha sido reconocida con el Oscar a Mejor Dirección. 

Oscar para The New York Times

Junto a las plataformas de streaming, los medios de comunicación también han jugado un papel importante más allá de la retransmisión o la cobertura posterior. The New York Times ha recibido su primer Oscar. Ha sido en la categoría de Mejor Corto Documental por “The Queen of Basketball”, una producción que forma parte de Op-Doc, la serie de cortos documentales impulsada por el periódico en 2011. En estos años, los cortometrajes del medio han recibido cuatro nominaciones a estos galardones. 

El corto profundiza en la figura de Lusia “Lucy” Harris Stewart, una de las jugadoras de baloncesto femenino más destacadas. El documental ha sido dirigido por Ben Proudfoot y cuenta con la producción ejecutiva de los jugadores Shaquille O'Neal y Stephen Curry. “Esta victoria reconoce la ambición y la visión de The Times de lo que somos capaces de hacer a través de los medios. Más de una década de inversión en video y construcción de relaciones en el campo nos ha llevado hasta hoy, y estoy muy orgulloso de trabajar con personas que produjeron este trabajo innovador, visionario y de alta calidad”, ha señalado Kathleen Kingsbury, Editora de Opinion, en una publicación oficial del medio. 

La polémica de Will Smith

En la ceremonia se han reconocido, entre otras cosas, el trabajo de Jessica Chastain en “Los ojos de Tammy Faye”, quien se ha impuesto a Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz protagonista; el de Ariana DeBose como Mejor Actriz de Reparto en “West Side Story”, o la cinta japonesa “Drive my car” como Mejor Película Internacional. Will Smith ha sido también el nombre más sonado de la noche, y no precisamente por haber sido reconocido con el premio a Mejor Actor Protagonista, por su interpretación en “El método Williams”. 

Y es que el actor ha protagonizado uno de los momentos más sorprendentes de la ceremonia al propinar una bofetada en directo al cómico Chris Rock. Este, en una de las presentaciones, ha hecho un comentario jocoso acerca de la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith y quien ha hablado públicamente en varias ocasiones acerca de su pérdida de pelo. Iracundo, el actor subió al escenario y abofeteó al presentador. 

Will Smith ha recibido el Oscar a Mejor Actor Protagonista por “El método Williams”

Asistentes y espectadores han creído durante unos instantes que se trataba de una broma guionizada, pero el acontecimiento ha resultado ser verdad cuando Smith, de regreso en su asiento, ha exclamado en dos ocasiones: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puñetera boca”. Con todo, el actor ha recibido momentos después su estatuilla por su interpretación de Richard Williams, el padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena Williams. 

Tienes que ser capaz de soportar el abuso, tienes que ser capaz de que la gente hable locamente de ti, en este negocio tienes que ser capaz de soportar que la gente te falte al respeto”, dijo el actor entre lágrimas al recoger el premio. “Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. El arte imita a la vida, parezco el padre loco, justo lo que decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras", dijo disculpándose. 

Tras su discurso, Will Smith no ha acudido a la sala de prensa, como suele ser habitual entre los ganadores. Tampoco a posado con el galardón en el photocall posterior. Según apuntan medios estadounidenses, parece que Chris Rock no denunciará la agresión ante las autoridades policiales. Por su parte, la Academia de Hollywood ha publicado un comentario en Twitter en el que asegura que no aprueba la violencia de ninguna forma. 

El bochornoso momento ha eclipsado, no solo la victoria de Apple TV+, sino el resto de la ceremonia. Esta edición de los Oscar ha supuesto, además, un reconocimiento a la industria cinematográfica española a través del premio a Mejor Corto de Animación por “El limpiaparabrisas”. 

Se ha tratado también de una gala con presencia dominante de las plataformas de streaming. Junto a los servicios nominados, Paramount+, CNN+, Discovery+, Disney+ y Peacock han estado presentes durante las pauses publicitarias de un espacio que se ha prolongado durante cuatro horas. Disney, propietaria de ABC, cadena encargada de retransmitir la ceremonia, vendió todo el inventario publicitario.