La borrasca Gerard trae el frío a España. ¿Quién se encarga de estos namings?

  • La elección de los namings sigue un orden alfabético y se alterna entre nombres masculinos y femeninos
  • Es una competencia de la AEMET, en colaboración con sus homólogas en Francia, Portugal y Bélgica
gerard-pique

La borrasca Gerard ha llegado a España con un temporal marítimo, de viento y nieve en la Península y en Baleares. Un frente frío que, según la AEMET, empezará a remitir el próximo jueves, aunque se mantendrán las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse al arranque de esta semana.
Una semana en la que, casualmente, sigue coleando el asunto de la canción que Shakira le ha dedicado a Gerard Piqué (la sesión 53 con Bizarrap) y las respuestas que el ex futbolista ha venido dando desde entonces a modo de réplica. 

La asignación de los nombres de las tormentas se decide a principios de la temporada

Casualmente, porque el hecho de que la borrasca que tenemos esta semana sobre la Península se haya bautizado con el nombre de Piqué es una casualidad. 
Y es que la asignación de los nombres de las tormentas se decide a principios de la temporada con el objetivo de captar la atención de los ciudadanos. Así, es una competencia de la AEMET, en colaboración con sus homólogas MétéoFrance, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y el Real Instituto Meteorológico de Bélgica (RMI).

Estos cuatro organismos meteorológicos conforman desde el 2017 lo que se conoce como el Grupo Suroeste Europeo, una unión que se encarga de poner nombre a todos los fenómenos meteorológicos que afectan a España, Portugal y Francia. La elección de los namings sigue un orden alfabético y se alterna entre nombres masculinos y femeninos, lo que se conoce popularmente como “método cremallera”. 

Desde el 1 de diciembre de 2018, se optó por este sistema de nombres propios porque la ciudadanía parece prestar más atención a los avisos de fenómenos meteorológicos adversos cuando el naming es personal. No obstante, para merecer un nombre las borrascas no solo lo deben causar un cierto impacto, sino afectar a alguno de los cuatro países que las bautizan: España, Francia, Portugal y Bélgica

Así, la borrasca Gerard en España se ha dejado notar el lunes 16, pero la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, siguiente en la lista de nombres, y que vendrá acompañada de nevadas incluso al nivel del mar.