Ecuador es un país de preciosas playas y montañas, un clima fantástico y una creciente economía exportadora de plátanos. Eso sí, lo que les falta es presupuesto para compra de medios.
Con la intención de dar a conocer el país al turismo internacional, el Gobierno ha lanzado una campaña de guerrilla para sortear el handicap del bajo presupuesto: el plátano embajador.
Sin presupuesto para comprar espacios publicitarios en medios de todo el mundo, a los ecuatorianos se les ocurrió usar como soporte publicitario su producto más internacional: el plátano.
Ecuador exporta 24 millones de toneladas de plátanos cada año.
Millones y millones de plátanos que acaban en los mercados y en las mesas de personas de todo el mundo.
LA CAMPAÑA
En la etiqueta que llevan todos los plátanos se ha incluido un código QR.
Al usar el móvil para seguir el link aparece un pequeño vídeo promocional. Después, el usuario es redirigido a la web de turismo de Ecuador.
La campaña es original y opta a un enorme alcance a pesar del bajo presupuesto.
Pero el uso del código QR no significa inmediatamente un aumento de visitas espectacular. Son muy pocos los que usan los códigos QR y si a estos les sumamos los que no leen las etiquetas de los plátanos, el porcentaje de gente que va a ver el vídeo turístico será bastante inferior.
Aplaudimos la iniciativa de usar los plátanos como soporte. Pero habrá que ver si lo de los códigos QR funciona o conviene imprimir directamente un mensaje publicitario en el plátano.