“Caga y vete”.
Es la popular rima que se asocia casi de forma instantánea a la ciudad de Albacete y la que unas estudiantes de la escuela de creatividad Brother Madrid han empleado como insight de su proyecto publicitario para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Bajo el concepto “Albacete, caga y vete”, las alumnas han buscado presentar una propuesta de campaña cuyo objetivo último sería concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de colon.
Se ha tratado, por tanto, de una campaña ficticia que, sin embargo, ha sido tenida en consideración por muchos, convirtiéndose en viral en las últimas horas, y ha generado una notable polémica entre distintos sectores del público, que han llegado incluso a solicitar su retirada. Raquel Sacristán, Arantza Covián y Blanca López son las autoras de esta idea, que apostaba por ubicar retretes repartidos por la localidad manchega y repartir unos kits para recoger muestras fecales con la intención de promover la identificación de la enfermedad. Esta iniciativa se daría a conocer, además, mediante una campaña display ubicada en espacios web vinculados al sector turístico.
Pese a tratarse de una campaña no real, de su tono desenfadado y de la defensa de una buena causa, el proyecto ha despertado la reacción negativa de las fuerzas políticas de la ciudad por el uso no consentido de sus identidades corporativas. A este respecto cabe destacar que el empleo de logotipos en el marco de proyectos estudiantiles no infringe normas de propiedad intelectual.
Pocas horas después de que la campaña saliera a la luz Manuel Serrano, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete exigía, a través de diversas publicaciones en Facebook, al Ayuntamiento la toma de medidas oportunas para retirar la campaña, la cual ha considerado “denigrante para la ciudad y para los afectados por una terrible enfermedad como es el cáncer”.
Fuerzas políticas de Albacete han considerado la campaña “denigrante” para la ciudad y para los afectados por la enfermedad
“Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el Alcalde de Albacete y su equipo de gobierno tienen que actuar de manera rotunda y contundente. La imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete no puede estar incluida en un vídeo que humilla a los albaceteños”, señalaba Serrano, demandando a Emilio Sáez, Alcalde de Albacete, que “depure responsabilidades con quienes han denigrado, ofendido y humillado a los albaceteños y a las personas enfermas de cáncer".
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también habría solicitado la retirada de la campaña, como puede deducirse del mensaje publicado por Brother Madrid en redes sociales. “La campaña utilizaba el logo y nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad”, señalaba la entidad educativa al anunciar la eliminación de la campaña de sus redes, a pesar de haber especificado que se trata de un ejercicio en el marco de un curso impartido.
No obstante, la escuela no alude al Ayuntamiento de Albacete, que habría solicitado la retirada del logotipo de la corporación del video difundido por redes, según recoge Europa Press. Ante los comentarios de la oposición, Emilio Sáez también ha comentado acerca de la polémica propuesta, pese a asegurar no haber visto en su momento el vídeo. El Alcalde ha lamentado "la feliz idea de meterse" con la ciudad, algo que considera "erróneo", y ha apuntado que los habitantes de la ciudad están cansados de la rima. No obstante, cree que "cada uno puede decir lo que considere, pero no utilizar los símbolos del Ayuntamiento para que el vídeo parezca veraz".
“Nunca pretendimos que se entendiese de una manera real”
Por su parte, las alumnas también han presentado sus disculpas, tal y como ha recogido Radio Castilla-La Mancha. Según han explicado, el objetivo era responder a la tarea que en su momento les pusieron en la escuela de creatividad, y llegar a los jóvenes para dar a conocer cómo se puede diagnosticar el cáncer de colon. “Nunca pretendimos que esto extrapolara a otras fronteras y se entendiese de una manera real y ni que instituciones o personas sintieran que hablábamos por ellos”, ha comentado una de las creadoras.
“Todo surgió porque vimos una oportunidad en un refrán que tiene una connotación negativa y creímos que podíamos transformarlo y sacar por fin algo positivo y que la gente se pudiera sentir orgullosa de ello”. señalan en sus disculpas. “Al final, como se ha dado todo, ha llevado a que se esté hablando de este tema y por ello, también estamos orgullosas, porque el objetivo era concienciar sobre ello”, han apuntado contextualizando la iniciativa en un ámbito educativo.
Aunque la pieza ha sido eliminada de los canales de la escuela, el video sigue presente en las plataformas sociales al haber sido compartida por decenas de personas que se han hecho eco del proyecto estudiantil. Es más, usuarios y profesionales de la industria publicitaria han aplaudido el trabajo de las alumnas.