Según datos del Ayuntamiento de Dénia, en la localidad se tiran 2.400 kilos de muebles al día y en temporada alta esta cifra asciende a 7.200 kilos. Partiendo del insight de que los ciudadanos “se hacen los suecos a la hora de llamar al servicio gratuito de recogida de muebles”, la agencia de publicidad Sapristi Décom ha lanzado una campaña para intentar revertir esta situación.
Haciendo un símil con el popular catálogo de Ikea -que se dejó de imprimir en el año 2020 pero permanece en el recuerdo de los consumidores- la agencia ha recopilado fotos reales tomadas por el personal de limpieza del Ayuntamiento y las ha acompañado de falsos nombres suecos para crear “Brutea” (suciedad en valenciano), con el fin de “montar una Dénia mejor amueblada”, expresa la agencia en un comunicado.
El incivismo le cuesta 300.000€ anuales al Ayuntamiento de Dénia
Y es que tal y como denuncian, “los habitantes de Dénia estaban pasando de ser interioristas en sus casas a ser “exterioristas” en la de todos”. Por eso, la campaña busca concienciar a la población sobre el servicio gratuito de recogida de muebles.
Las piezas, pensadas para exterior y redes sociales, incluyen originales copys en sueco como Fästik (asco en valenciano), Malsön (pesadilla) o Gönia (angustia) y van acompañados por los desorbitados precios que debe pagar el Ayuntamiento por el incivismo, que alcanza los 300.000€ anuales.
Según Sandra Gertrúdix, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia: “Con esta campaña esperamos que los ciudadanos abran los ojos y empiecen a responsabilizarse de sus residuos”.
Ficha técnica
- Categoría: Gráfica, exterior, redes
- Agencia: Sapristi Décom
- Anunciante: Ajuntament de Dénia
- Sector: Limpieza
- Producto: Servicio de recogida de muebles a domicilio
- Contacto del cliente: Sandra Gertrudix
- Dirección creativa: David Adelantado, Alfred Pavía
- Redacción: Valeria Ortega
- Dirección de arte: Lorena Iñesta, Carmen Ribera, Claudia Sargues
- Dirección de cuentas: Andrea Lobato
- Supervisoras de cuentas: Érica Gil, Paloma Cervera
- Fotografía: Departamento de limpieza Ayuntamiento de Dénia