“Tomad y comed todos de él, que no lleva carne. 100% vegetal. 100% sabor”.
Ese era el mensaje que lanzaba Burger King en su última campaña publicitaria activada durante la celebración de Semana Santa. A través de una paralelismo con la tradición católica propia de estas fechas, en la que se evita el consumo de carne con motivo de la muerte y resurrección de Jesucristo, la cadena de restaurantes ha promocionado sus productos de base vegetal. Según ha podido saber Reason.Why la creatividad y planificación de la campaña ha corrido a cargo de la agencia Wavemaker, que no realizará comentarios ni declaraciones al respecto tal y como hemos podido confirmar desde este medio.
Una importante sección de usuarios de las redes sociales no ha terminado de comulgar con el sentido del humor que ha tratado de despertar la iniciativa comunicativa de la compañía. “¿Se tienen que burlar de todo? ¿Todo vale con tal de vender?", comentaba un usuario que ha compartido la campaña utilizando las etiquetas #vergüenza #faltaderespeto e #innecesario.
La campaña publicitaria, tildada de provocativa y desafortunada por numerosos usuarios, ha generado un movimiento en contra de Burger King. En las últimas horas, alrededor del tuit -que acumula más de 4.000 retuits y casi 6.000 likes- se ha formado una corriente de llamamiento al boicot contra la firma de hamburgueserías. Desde católicos practicantes hasta miembros de la Iglesia se han sumado pidiendo a sus seguidores y fieles que renuncien a consumidor los productos de la compañía. Los profesionales de la industria publicitaria también han opinado al respecto.
“Debido a vuestra campaña ofensiva contra la Eucaristía, aconsejo a mis más de 46.000 seguidores que no vuelvan a ir nunca a un establecimiento vuestro. A ver si así aprendemos a respetar”, ha señalado Juan Manuel Góngora, sacerdote de la Diócesis de Almería. Siguiendo su ejemplo, otras personalidades de distintas esferas han publicado comentarios alentando a sus seguidores a no acudir a los restaurantes de la compañía.
La oleada de criticas y comentarios negativos recibidos a lo largo de los últimos días ha llevado a Burger King a pedir disculpas a través de Twitter por su campaña publicitaria “a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa". Y ha añadido: “Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña”.
Por equivocación o falta de documentación, algunos han atribuido la campaña a João Brito Novo, quien fuera Head of Marketing en Burger King para España y Portugal hasta el pasado 1 de marzo. Este se ha visto obligado a desvincularse de la iniciativa de comunicación, asegurando no compartir ideales y prácticas con la cadena.
Las reacciones a las disculpas
Con todo, tanto la propia campaña como las consecuentes disculpas ofrecidas por Burger King ha despertado un debate en torno a la libertad de expresión, los límites del humor y la susceptibilidad social imperante actualmente. Tras el último comentario de la compañía, algunos usuarios continúan llamando al boicot e, incluso, exigen más responsabilidades dentro de la firma.
Otros, en cambio, critican que la marca haya cedido ante la presión social en una campaña que califican de ingeniosa y acertada, y consideran que la iniciativa de retirar la campaña y pedir disculpas sienta un precedente.
Sobre la campaña de Burger King: