Desde la Fundación La Caixa se ha activado un plan de ayudas de más de 5 millones de euros que busca dar respuesta a las necesidades más urgentes y trabajar para contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas afectadas por la Dana. Así, la ayuda se desplegará en dos fases, siendo la primera para atender la urgencia humanitaria actual, y una segunda parte para la reconstrucción necesaria en las zonas devastadas.
Por otro lado, CaixaBank ha habilitado una línea de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas, reforzando así su ayuda para garantizar la continuidad de la actividad empresarial. Esta iniciativa se suma a la que ya se ha puesto en marcha desde MicroBank, el banco social de CaixaBank, con una línea específica para apoyar a autónomos y negocios.
Permitirá la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otras entidades en todos los cajeros de CaixaBank
Además, para evitar desplazamientos, la entidad permitirá la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otras entidades en todos los cajeros de CaixaBank de la provincia de Valencia.
CaixaBank ha habilitado, también, una plataforma de captación de donativos para emergencias, accesible desde CaixaBankNow y cajeros automáticos, para facilitar la recaudación de donaciones económicas en apoyo a los damnificados desde cualquier lugar, sin necesidad de ser cliente del banco.
Otras medidas de apoyo a los afectados
Dado que las lluvias torrenciales, las riadas y las inundaciones provocadas por la Dana han afectado también a Castilla La Mancha y Andalucía, la entidad se ha puesto a la entera disposición de instituciones, autoridades y entidades sociales para colaborar en todo lo posible. Una primera medida se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a familias y negocios que puedan verse afectados. SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (91 030 02 96) para agilizar el contacto con la aseguradora y se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados en estos momentos de necesidad. Respecto a la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio de asistencia para dar la capacidad necesaria en el teléfono 900 301 900, que estará operativo las 24 horas.
Además, AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros, con la que la entidad muestra su compromiso y apoyo al sector agroalimentario, que también se ha visto afectado por el temporal. El objetivo de esta línea de negocio de CaixaBank es poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados y anticipar ayudas e indemnizaciones para rehabilitar los daños causados por las fuertes lluvias y el temporal.
Asimismo, Voluntariado CaixaBank se ha movilizado para asistir y dar cobertura en aquellos municipios que se han visto más afectados por la DANA, colaborando en labores de limpieza y restauración de vías para tratar de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible. En este sentido, un centenar voluntarios de la entidad trabajarán, tras ponerse en contacto con los ayuntamientos y Protección Civil, para conocer sus necesidades más apremiantes y ayudar en las zonas más afectadas de la región.