La nueva campaña de Greenpeace denuncia cómo afecta al medio ambiente el consumo de nuggets

  • La organización busca concienciar a los consumidores sobre la insostenibilidad de la producción de este alimento
  • El vídeo solo utiliza imágenes de stock y ha sido elaborado por el estudio francés H5

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado una nueva campaña en Francia contra la destrucción de ecosistemas que cuenta una singular historia: la de un nugget de pollo. La pieza audiovisual comienza mostrando una marca de pollo frito ficticia llamada TGC, haciendo una clara referencia a KFC tanto en el naming como en el logo y el packaging de los productos. Después, recurre a la narración inversa para demostrar los efectos negativos que el consumo de este tipo de comida rápida tiene en el medio ambiente.

En el vídeo se aborda el proceso de elaboración de los nuggets, la cría de los pollos y el transporte y la producción

En el vídeo se aborda el proceso de elaboración de los nuggets, la cría de los pollos y el transporte y la producción del alimento de estos animales con un ritmo rápido que recuerda al de una fábrica. En este último punto es donde Greenpeace pone el foco para denunciar el daño que las importaciones masivas de soja que realiza Europa hacen a los ecosistemas de Sudámerica, que son paulatinamente destruidos por el desarrollo de la agricultura extensiva de esta leguminosa. De hecho, el claim de la campaña es “Au bon goût de brûlé” (Con buen sabor a quemado), que relaciona la fritura del pollo con la quema intencionada de bosques para utilizarlos como campos de cultivo.

El estudio de animación y diseño francés H5 firma esta campaña, que se ha elaborado íntegramente a través de vídeos de archivo, lo que resulta más ecológico que un rodaje al uso. La dirección del vídeo corre a cargo de Ludovic Houplain, Cofundador de H5, y el montaje es del editor Yann Malcor. El DJ y productor de música electrónica Étienne de Crécy es quien ha diseñado la banda sonora que acompaña a esta pieza que invita a reflexionar sobre la sostenibilidad del actual modelo de producción y consumo de comida rápida.