En plena etapa de rebrotes y nuevos contagios, las autoridades sanitarias españolas continúan con sus labores de concienciación a la ciudadanía. El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña institucional “#EstoNoEsUnJuego”, enfocada a reforzar el cumplimiento de las medidas de protección y seguridad contra el coronavirus.
El objetivo es concienciar a la sociedad en general, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, sobre la importancia de seguir las recomendaciones para evitar nuevos contagios. La creatividad emplea la popular canción infantil “Pito pito gorgorito” para emular una situación de juego de azar sobre imágenes de personas en situaciones de alto riesgo: fiestas, botellones o celebraciones, todas ellas sin respetar la debida distancia o el uso de la mascarilla.
El discurso se encrudece cuando la pieza superpone impactantes fotografías en blanco y negro de personas hospitalizadas, siendo atendidas de urgencia por personal sanitario, o directamente un ataúd, sobre la frase “Pin pan fuera”.
“Esto no es un juego. Si no seguimos las recomendaciones sanitarias, ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. Ayúdanos a cumplirlas”, comenta la locución del spot sobre un breve listado de directrices preventivas.
Desde el ministerio de Sanidad recuerdan que es fundamental seguir la ya conocida como regla de las “3Ms”: mascarilla, usarla siempre; manos, lavarlas con frecuencia, y mantener la distancia de seguridad con otras personas. Asimismo, las autoridades insisten en la importancia de restringir los contactos a nuestros grupos habituales, ya sean sociales o familiares.
La campaña “#EstoNoEsUnJuego” consta de vídeos y banners -en castellano y subtitulados en las lenguas cooficiales- que tendrán presencia en internet desde el 8 y hasta el próximo 29 de septiembre. El mensaje será difundido en medios digitales, escritos, radio y televisiones, tanto de ámbito estatal como autonómico.
El ministerio de Sanidad en TikTok
Las redes sociales también jugarán un papel destacado en el proceso de hacer llegar esta campaña al público más joven. Es más, el ministerio de Sanidad ha aprovechado la ocasión para estrenar cuenta oficial de TikTok, con la que divulgará contenidos de servicio público, especialmente relacionados con la situación de la pandemia en nuestro país: medidas de prevención, información de interés, recomendaciones...
@sanidadgob Si no seguimos las recomendaciones sanitarias ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. Ayúdanos a cumplirlas. #EstoNoEsUnJuego
♬ sonido original - sanidadgob
De esta forma, TikTok se suma a Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y YouTube en el catálogo de canales digitales y sociales empleados por el ministerio para conectar con todos los sectores de la ciudadanía.
Desde el comienzo de la pandemia, las redes sociales de la cartera que lidera Salvador Illa han experimentado un notable crecimiento en el número de seguidores y el alcance e interacción de sus publicaciones, lo que demuestra el interés social por la información de las fuentes oficiales. Concretamente, el canal oficial de Telegram del ministerio de Sanidad cuenta actualmente con 384.235 suscriptores; el de Twitter, 560.600 seguidores; el de Instagram, 298.000, y el de Facebook, 331.890.