Las industrias creativas británicas se unen en “Make it fair” y exigen la protección de los derechos de autor frente a la IA

  • Medios de comunicación, editoriales, ilustradores, fotógrafos o escritores se han unido en la campaña
  • Critican los cambios propuestos por el gobierno para permitir el uso de contenido sin consentimiento ni pago
Campaña Make it fair en los periódicos

La industria creativa británica se opone a los cambios que el gobierno de Reino Unido quiere realizar en la ley de derechos de autor. Medios de comunicación, editoriales, artistas, productoras musicales, ilustradores y decenas de asociaciones profesionales respaldan la campaña “Make it fair”, que solicita al Ejecutivo que reconsidere las modificaciones y proteja el trabajo del sector ante el riesgo de ser entregado de forma gratuita a empresas de inteligencia artificial para alimentar sus modelos. 

Diferentes agentes de los diversos sectores creativos y tecnológicos se han unido en la Creative Rights in AI Coalition, agrupación impulsora de la campaña. La iniciativa se alinea con otras puestas en marca, como el disco silencioso “Is This What We Want?”, y coincide con el fin de una consulta gubernamental sobre la cuestión de los derechos de autor.

Asociaciones profesionales y empresas como Condé Nast o Getty Images respaldan la iniciativa

“Make it fair” se encuentra respaldada, entre otros, por National Union of Journalist, The Associated Press, Professional Publishers Association, Association of Independent Music, Condé Nast o Getty Images. Además, ha unido a las principales cabeceras del país, como The Guardian, The Sun, Daily Mail o The Times en la publicación de una misma portada. 

El gobierno quiere cambiar la ley para favorecer a las grandes plataformas tecnológicas para que puedan usar el contenido británico para alimentar sus modelos de inteligencia artificial sin necesidad de permiso ni pago. Protejamos las industrias creativas. Es lo justo”, apunta la creatividad. Se incluye un código QR que conduce a la web de News Media Association para más información. 

Los agentes detrás de la campaña apuntan que sus industrias generan más de 120.000 millones de libras al año para la economía británica, lo que estaría en peligro de de correr un impacto que califican de “devastador” si “el gobierno legitima el robo de contenido”. Es por ello que desde “Make it fair” animan a los ciudadanos a ponerse en contacto con sus parlamentarios y apoyar a las industrias creativas.

Para una sociedad democrática saludable, los derechos de autor son fundamentales para la capacidad de los editores de invertir en un periodismo de calidad confiable”, ha comentado Owen Meredith, CEO de News Media Association, en un comunicado. “Lo único que necesita reafirmarse es que estas leyes también se apliquen a la IA, y se deben introducir requisitos de transparencia para permitir que los creadores comprendan cuándo se está utilizando su contenido. En cambio, el gobierno propone debilitar la ley y, esencialmente, legalizar el robo de contenido”. 

La campaña también sostiene que no habrá innovación en inteligencia artificial sin el contenido de alta calidad que es combustible esencial para los modelos, y solicita al gobierno que garantice que los creativos puedan obtener una compensación financiera adecuada de las empresas de inteligencia artificial para asegurar un futuro sostenible tanto para la IA como para las industrias creativas. 

La iniciativa del gobierno busca atraer las inversiones de las grandes compañías tecnológicas a Reino Unido y para ello platea permitir que las empresas de IA utilicen contenido sin permiso a menos que los creadores nieguen su consentimiento específicamente. Los sectores creativos consideran que esto implicaría la vigilancia constante de su trabajo, lo cual es complejo, costoso e implicaría mucho tiempo. 

La coalición aboga por que los creadores de todo Reino Unido tengan conocimiento y control sobre cómo se utiliza su contenido y transparencia por parte de las empresas de IA que lo utilizan. Apuntan que esa es la única forma de impulsar el crecimiento a largo plazo en el país, tanto para el sector creativo como para el tecnológico.