Ya está aquí la campaña de Navidad de Ikea España.
#DesconectaParaConectar es una invitación a reflexionar sobre un comportamiento cotidiano que todos tenemos asumido como normal y que quizá deberíamos replantearnos, especialmente durante las celebraciones navideñas.
Así la marca nos anima a desconectar de nuestros dispositivos móviles y redes sociales para conectar con aquellos con los que vamos a compartir momentos especiales.
La Campaña de Navidad de Ikea: #DesconectaParaConectar
La campaña parte de la idea de que cada vez nos pasamos más tiempo pegados a nuestros móviles. Este exceso de atención tiene consecuencias, entre ellas que nos desconectemos de las personas queridas que tenemos cerca y las dejemos en segundo plano.
Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aunque nadie duda de su utilidad, sin darnos cuenta están afectando negativamente a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.
La nueva campaña de la empresa sueca evidencia esta realidad social de hiperconexión digital. En el spot aparecen varias familias reales durante una cena navideña. Participan en un juego en el que se les retará a responder preguntas sobre personajes del entorno digital, y después sobre miembros de su propia familia. Si aciertan seguirán cenando, pero si fallan tendrán que abandonar la mesa.
Poco a poco las mesas se van quedando vacías porque la mayoría de los comensales conocen muy bien los detalles de personajes digitales. Pero paradójicamente desconocen muchos aspectos importantes de la vida de sus seres queridos.
Los que no aciertan en realidad no solo pierden en el juego. Sino que se pierden todas esas conversaciones y momentos que dejan de vivir y disfrutar.
Laura Durán, Directora de Marketing de Ikea, ha comentado que con esta campaña quieren invitar a la gente a hacer un uso racional y responsable del móvil y las redes sociales.
Queremos que desconecten de ese mundo virtual y se conecten con los seres queridos que tienen cerca.- Laura Durán, Directora de Marketing de Ikea
La campaña #DesconectaParaConectar ha sido creada por McCann y MRM/McCann. Se compondrá de dos piezas de televisión de 45 segundos y un vídeo de dos minutos para YouTube, además de otras piezas digitales.
También contará con una landing page con ideas para fomentar la desconexión e invitar a los usuarios a compartir en sus perfiles sociales el mensaje de “Desconecta para volver a conectar”. Y será a través de piezas con tono de humor, como memes con mensajes: “Menos memes y más mimos” o “Para influencer mi abuela”.
Por otra parte, para fomentar la conexión entre familias y amigos, la compañía ha desarrollado un juego de mesa: “Familiarizados”. En el mismo se pondrá a prueba el conocimiento acerca de la vida de nuestros seres queridos.
El juego tendrá una versión analógica que se regalará a socios Ikea Family, embajadores de la marca y a todos los empleados de IKEA en España. Pero para llegar a todos los hogares del país también contará con una versión digital que estará disponible de forma gratuita a partir del 18 de diciembre. Esta pedirá al usuario que ponga su móvil en modo avión, para asegurar de ese modo la desconexión y evitar interrupciones.
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Además Ikea, como gesto para promover la desconexión, por primera vez interrumpirá su comunicación digital y su actividad en redes sociales del 24 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019.
Con ello pretende aportar su granito de arena y animar a que la gente desconecte y se conecte con los seres queridos con los que va a celebrar la Navidad. Eliminará cualquier comunicación digital a través de newsletters o notas de prensa.
Este compromiso ya tiene una medida real para sus empleados: desde el pasado 1 de septiembre el nuevo convenio colectivo firmado con los sindicatos incorpora una regulación respecto a la desconexión digital. Así, los trabajadores tienen derecho a no contestar mails, WhatsApp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.
Las campañas de Navidad de Ikea a nivel internacional
Este no es el primer anuncio que vemos de Ikea esta Navidad. Una de las características de la compañía sueca es que desarrolla distintas creatividades adaptadas a los diferentes mercados en los que se encuentra, que no son pocos.
El primero fue el anuncio de Ikea en Estados Unidos: una oda a la diversidad. Una campaña en la que se celebraba por igual el Jánuca y la Navidad, haciendo una apuesta clara por la diversidad de familias y religiones.
Poco después veíamos una campaña absolutamente diferente, un anuncio poco apropiado para claustrofóbicos. “El ascensor” era el spot que la marca lanzaba en Italia, obra de la agencia stv DDB. En un breve vídeo, que sigue un tono humorístico que recuerda a Mr. Bean, dos desconocidos terminan celebrando (a lo grande) la Navidad dentro de un ascensor.