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“¿Y si cae aquí?”. Esta pregunta recurrente empieza a sonar desde julio, inicio de uno de los momentos significativos de compra de la Lotería de Navidad junto con las semanas cercanas al sorteo. El número del boleto del bar donde pasamos nuestras vacaciones, la estación de servicio donde repostamos camino a la playa, la administración del pueblo al que hacemos una escapada… Todos se vuelven lugares simbólicos para la compra de un décimo, sitios que hemos visitado y que podrían salir en la televisión el próximo 22 de diciembre como agraciados por el Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional. O no. Pero de eso ya se preocuparán los compradores estivales en el futuro, porque primero quieren anticiparse al riesgo de ser los únicos que no han adquirido un boleto en un lugar tocado por la suerte.
Hace dos años, Lotería Nacional utilizó el mismo mensaje, pero con adivinos
Para dar respuesta el deseo que surgirá en las próximas semanas, Loterías y Apuestas del Estado acaba de lanzar la campaña de verano de Lotería de Navidad, ideada por Contrapunto BBDO, y que recupera el mensaje utilizado en 2019 con la utilización del lema "Incluso los que más saben, no lo saben”, acompañado de la recurrente pregunta del “¿Y si cae aquí?”. En la campaña de hace dos años, los protagonistas fueron videntes, adivinos y astrólogos, pero en la que acaba de ser lanzada se opta por caricaturizar a aquellos que dicen saberlo todo, pero no por inteligencia propia, sino gracias a las respuestas que obtienen de los asistentes virtuales como Google Assistant o Alexa de Amazon.
Así, la pieza principal de la campaña contiene varias escenas de una pareja que pasa sus vacaciones en la playa. No existe diálogo entre ambos, puesto que el protagonista masculino se dedica a preguntar y solicitar informaciones al asistente virtual, que ofrece respuesta a todo menos a la pregunta decisiva del spot: “¿Y sabes dónde va a caer el Gordo de Navidad?”, una cuestión frente a la que no cabe una afirmación segura, y que viene acompañada del "Incluso los que más saben, no lo saben”, algo que también afecta a los dispositivos con Inteligencia Artificial.
"Hay alguien muy cerca de nosotros al que le preguntamos todo lo que queremos saber"
“Hay alguien muy cerca de nosotros al que le preguntamos todo lo que queremos saber, desde preguntas útiles, hasta el tiempo, pasando por recetas, datos curiosos o consejos, nos referimos a los asistentes de voz de nuestros teléfonos”, recuerda el case de la campaña de verano de la Lotería de Navidad, que pretende activar las ventas de unos boletos que ya se pueden comprar en las administraciones y que algunos años han llegado a suponer en este periodo hasta el 12% de los décimos totales del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Con esta campaña, Loterías y Apuestas del Estado recupera el posicionamiento desarrollado de 2019 después de dedicarle en 2020 esta misma activación a sus loteros y loteras en un inédito y complicado año, dejando a un lado el habitual tono de humor de estas comunicaciones comerciales que ahora vuelve a utilizar Contrapunto BBDO, responsable también de la reciente campaña del Sorteo de Verano de Lotería Nacional, centrado en recuperar "las vacaciones de siempre".
Compartir un décimo de Lotería, también en verano
“A través de este trabajo creativo aludimos a las peculiaridades que tiene la forma de descansar de los españoles en este periodo, que optan por irse a localidades cercanas como el pueblo de sus padres. Hay un valor social en esa forma de veranear y buscamos que se traduzca en el hecho de compartir el décimo de Navidad también con nuestros compañeros de época estival, tal y como hacemos con los del trabajo o con nuestros grupos de amigos”, ha señalado Jesús Huerta, Presidente de Loterías y Apuestas del Estado, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, que contará con varias ejecuciones audiovisuales de diferentes duraciones que se emitirán tanto en TV, vídeo online, RRSS y pantallas LTV (del canal de marketing dinámico ubicas en la red de puntos de venta de Loterías).
Además, durante todo el verano se podrán ver piezas gráficas, alternándose en diferentes medios y lugares, así como habrá presencia en medios sonoros con diferentes cuñas y menciones para radio:
Cuña caminantes
Cuña fiestas
Cuña música
Durante la puesta de largo de la campaña de verano también se ha desvelado el aspecto que tendrá el décimo del Sorteo de Navidad, que este año está ilustrado por la obra “La Virgen de la granada” de Fra Angelico, que forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado. El Sorteo de Navidad contempla un total de 172 millones de décimos y repartirá 2.408 millones de euros en premios. Los más cotizados y deseados: el Gordo de Navidad o primer premio, de 400.000 euros al décimo; el segundo premio, de 125.000 unos al décimo y el tercero de 50.000 euros al décimo.
Ficha técnica "Asistente de voz"
- Anunciante: Loterías y Apuestas del Estado
- Agencia: Contrapunto BBDO
- Producto: Lotería Nacional
- Contacto anunciante: Federico Fernández / Marga Moreno
- Director General Creativo: Carlos Jorge
- Director Creativo: Gonzalo Urriza
- Equipo Creativo: Alberto Contera / Borja Usandizaga
- Directora de Cuentas: Patricia Miguel
- Supervisora de Cuentas: Eva Ruiz
- Ejecutivas de Cuentas: Valle Morales / Lydia Ruiz-Espejo
- Directora de Producción: Gema Crespo
- Producers: Melissa Ferrero / Vanessa Castro
- Edición Agencia: Marta Pérez Antelo
- Productora: Mirinda Films
- Realizador: Miquel Alcarria
- Productores Ejecutivos: Mónica Tadeo / Javier Gálvez
- Director de Fotografía: Manel Ruiz
- Estudio de Sonido: Sonomedia
- Comunicación: Laura Carrillo
- Agencia de Medios: Havas Media