Casi dos meses de que se detectase el primer paciente con síntomas de coronavirus en la región china de Wuhan, el número de afectados supera los 14.000 y la cifra de fallecidos está por encima de los 200. Datos que, en algunos casos, han provocado que se propagen los estereotipos y prejuicios a la comunidad asiática. Reacciones como dejar de comprar en sus establecimientos o generalizar que, por su origen, pueden estar afectados.
Situación ante la que han reaccionado activistas de varios países de Europa lanzando una campaña en redes sociales para contrarrestar los comentarios racistas. El hashtag #JeNeSuisPasUnVirus, en España ha adoptado la forma #yonosoyunvirus y #nosoyunvirus. Una etiqueta que han usado personajes como el cantante Chenta Tsai Tseng, conocido como Putochinomaricón. Ha compartido en su perfil de Instagram varias imágenes de su reciente participación en la Madrid Fashion Week luciendo el lema I'm not a Virus (no soy un virus) pintado en su cuerpo durante un desfile de la firma Coconutscankill.
El abogado de origen chino Antonio Liu Yang también se ha sumado en redes a la etiqueta asegurando que "La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades".
Por su parte, la ilustradora gaditana de origen asiático Quan Zhou Wu ha compartido una foto en su perfil de Instagram posando ante el ministerio de Asuntos Exteriores con un cartel que dice: "no tengo el coronavirus".
El origen de la campaña
Esta etiqueta nació en Francia el 27 de enero cuando empezó a circular por redes, el mensaje y la foto de una mujer anónima de rasgos asiáticos con un cartel que mostraba el lema #JeNeSuisPasUnVirus. Desde entonces, la ONU también ha recurrido a las redes sociales para contrarrestar estos gestos racistas a través de su cuenta de Twitter centrada en derechos humanos: "Es comprensible alarmarse por coronavirus. Pero ningún miedo puede excusar los prejuicios y la discriminación contra las personas de ascendencia asiática. Luchemos contra el racismo, desafiemos al odio y apoyemos mutuamente en este momento de una emergencia de salud pública", han escrito.