Las campañas turísticas han evolucionado notablemente a lo largo de los últimos años. Destacar los paisajes, los monumentos, la oferta cultural o la gastronomía parece haberse quedado corto para los organismos turísticos a la hora de captar la atención de los usuarios en un mercado cada vez más competitivo. La innovación y la tecnología, o incluso el espacio, forman ya parte de la ecuación, como demuestra la nueva acción de Turismo de Viena.
La acción alude a los Discos de Oro de las misiones Voyager I y II
Y es que la entidad Vienna Tourist Board se ha propuesto llevar la composición “El Danubio azul”, de Johann Strauss II, al espacio con la campaña “Waltz into space”. El objetivo es “enmendar el error” cometido en 1977, cuando a bordo de las misiones espaciales Voyager I y II se incluyeron los conocidos Discos de Oro con sonidos, imágenes y música de la Tierra para un posible contacto extraterrestre. Composiciones de Bach o Mozart formaron parte de los discos, pero no la de Strauss, pese a que en la cultura popular se ha convertido en la “banda sonora” del espacio.
Por eso, siguiendo una idea de la agencia Jung von Matt Donau, y en colaboración con Agencia Espacial Europea (ESA) y el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Viena, el próximo 31 de mayo de 2025 retransmitirá el vals al espacio. Todo ello con la intención de conmemorar el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss, y en el marco de un conjunto de actividades e iniciativas para celebrar el hito.
Según explica la autoridad turística en un comunicado, en dicha fecha la Orquesta Sinfónica de Viena ofrecerá un concierto desde el Museo de Artes Aplicadas MAK, en el que interpretará una selección de obras de temática galáctica. El momento culminante del concierto será “El Danubio azul” que se transmitirá en tiempo real a la Antena de Espacio Profundo DSA 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Cebreros, España.
Desde allí, el vals se transmitirá al universo como una onda electromagnética a la velocidad de la luz en dirección a la Voyager 1. Y 23 horas después, la señal alcanzará a la sonda espacial de la NASA, que ha estado viajando desde 1977 para transportar obras maestras terrestres a posibles seres extraterrestres.
La acción podrá seguirse en directo en streaming a través de la web y el perfil de Instagram de la Oficina de Turismo de Viena. También se transmitirá en directo en el Strandbar Herrmann de Viena; en Bryant Park en Nueva York, y justo delante de la antena en Cebreros,.
La acción también busca hacer partícipe a todos los ciudadanos del mundo, y para ello ha creado la iniciativa “Space Notes”. Los usuarios podrán reclamara una de las 13.743 notas que forma parte de "El Danubio azul" y acompañar simbólicamente la obra al espacio. Quienes lo hagan recibirán un certificado personalizado y se convertirán en Embajadores de SpaceNote. Entre los participantes ya se encuentran Michael Ludwig, Alcalde de Viena; o Josef Aschbacher, Director General de la ESA.
La campaña, además del bicentenario del nacimiento de Strauss, también conmemora hitos en los agentes que participan. Así, la Agencia Espacial Europea (ESA) también recuerda este año sus 50 años de fundación; mientras que la Antena DSA 2 cumplirá 20 años. Asimismo, la Red Estrack (Red de Estaciones de Seguimiento de la ESA), donde se ubica la antena, celebra su 50 aniversario y la Orquesta Sinfónica de Viena cumple 125 años.
Noticias Relacionadas


Suecia quiere plantar cara a los dupes y registrar su marca
{"id":26699,"titular":"Suecia quiere plantar cara a los dupes y registrar su marca","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/visit-sweden-registro-marca.jpg","path":"/actualidad/suecia-quiere-plantar-cara-dupes-registrar-marca-campana-visit-sweden"}“La Oficina de Turismo de Viena ha optado por un enfoque progresista de Johann Strauss II, que alcanza su brillante clímax con “Vals en el espacio””, ha comentado el alcalde de la ciudad. “Una vez más, la capital austriaca se presentará como una innovadora capital mundial de la música: una ciudad que no solo preserva su patrimonio, sino que también impulsa el futuro con ideas visionarias”.
Para Norbert Kettner, Director de la Oficina de Turismo de Viena, la campaña es un reflejo de cómo la tecnología y el arte pueden unirse para conectar a la humanidad. “‘Vals al espacio’ tendrá un impacto más allá de nuestro sistema solar e inspirará a la gente de la Tierra a experimentar la cultura en Viena”, ha comentado.
Más info.: Waltz into Space