"Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid", la campaña para reactivar el turismo de la capital española

  • Producida por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, describe todo tipo de actividades de ocio
  • La campaña gráfica internacional tendrá como principales países destinatarios a Estados Unidos y Latinoamérica

El sector del turismo ha ganado presencia en las últimas semanas con la presentación de varias campañas que anticipan un verano en el que se espera recuperar relativa normalidad. La Publicidad de diferentes instituciones y compañías está permitiendo una llamada a la acción de los viajeros, que ya están recuperando algunas rutas y trayectos. Así, por ejemplo, desde esta semana los turistas británicos pueden viajar a España sin necesidad de PCR, mientras que los rusos y estadounidenses que quieran visitar nuestro país pueden hacerlo si están vacunados.

La campaña lleva en el título "diez planes" para Madrid, pero recoge muchos más

En este contexto de impulso del turismo y de crecimiento de las reservas, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el vídeo “Diez planes para vivir Madrid”, producido y desarrollada por el Área Delegada de Turismo, y que forma parte de la campaña a nivel internacional cuyas gráficas acaban de ser desveladas.

Y la presentación del spot ha sido en Fitur durante la jornada dedicada a la capital española, que ha acogido un evento que se ha convertido en una de las primeras grandes experiencias de movilidad internacional. Otra muestra del camino progresivo hacia la recuperación de los eventos, uno de los ejes de atracción de visitantes más importante de Madrid, como IFEMA como eje.

En “Diez planes para vivir Madrid” se describen actividades que los visitantes pueden realizar en la capital española, pero pese al título, esta pieza audiovisual está lejos de ser un decálogo descriptivo. Una voz narradora interactúa con los visitantes, moviéndose de un lado a otro de la ciudad. En este recorrido hay menciones a museos como el Prado, “el mejor museo del mundo”; según la locutora, el Reina Sofía o el Thyssen, pero también a lugares icónicos de la urbe española como la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, el Palacio Real o el Templo de Debod, así como menciones gastronómicas. El spot termina con el claim “Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid”, en una alusión a las múltiples formas en las que se puede vivir la capital española, tanto como visitante como vecino de la misma.

Y esta campaña de turismo de Madrid se suma a una serie de acciones que tanto empresas como instituciones de toda España están realizando para reactivar esta actividad económica. Es el caso de “Barcelona, como nunca antes”, campaña ideada por la agencia Equipo Singular para Turisme de Barcelona; o “Te mereces España”, la campaña internacional del Gobierno que ha sido realizada por la agencia UM, a las que hay que unir otras como “El verano es nuestro”, acción creativa de Baleària para recuperar el turismo en las Islas Baleares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid describe la campaña, en el comunicado de su presentación, como una pieza “con un tono alegre y positivo que muestra una ciudad llena de vida y que da a conocer algunas de las principales propuestas turísticas y culturales que convierten a Madrid en un destino único”. La puesta de largo de “Diez planes para vivir Madrid” en el stand de Fitur ha contado con la presencia de, entre otros, José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de la ciudad, que ha recordado los últimos 15 meses que se han vivido en la capital como “los más duros de la historia reciente, en los que se ha mantenido una lucha sin cuartel contra el virus, sin dejar de buscar el futuro que hay que recuperar”.

Asimismo, Martínez-Almeida ha puesto en valor la capacidad de los grupos municipales para tomar medidas para mantener la viabilidad del sector turístico, y que han permitido “ayudar a aquellos que han generado riqueza y empleo, alcanzando una calidad y excelencia de la que nos debemos sentir orgullosos, porque nuestro sector turístico no es solo marca Madrid, es marca España”. Según el Alcalde de Madrid, la pandemia ha servido para reflexionar sobre cómo mejorar el sector, para lo que se ha establecido un plan estratégico del turismo basado en cuatro ejes:

  • Intensificación de la colaboración con el sector privado y la Comunidad de Madrid
  • Apuesta por la sostenibilidad en el turismo como modelo de convivencia y mejora de la calidad de vida
  • Digitalización de las actividades y del modo de relacionarse con el visitante
  • Progreso en el posicionamiento en el largo radio

Finalmente, el marco de Fitur también se ha producido la firma de un protocolo de intenciones entre Madrid y Alicante para potenciar proyectos comunes entre ambas ciudades. Con motivo de esta alianza se pondrán en marcha diferentes acciones publicitarias y de marketing dirigidas a potenciales visitantes con un perfil urbano e intereses culturales y gastronómicos. “El objetivo es aprovechar las sinergias entre la ciudad madrileña y la valenciana así como su excelente conectividad para incentivar el flujo de visitantes entre ambos destinos, especialmente los fines de semana, puentes y festivos”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Presentada la campaña gráfica internacional para atraer turismo a Madrid

Al spot presentado durante Fitur le ha seguido la campaña gráfica internacional del Ayuntamiento, lanzada con el mismo mensaje “Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid”, que visibiliza algunos de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad. Desde el Área de Turismo del consistorio madrileño ponen en valor entornos como los jardines del Campo del Moro, las pinacotecas del Museo del Prado o el casco histórico de la capital española, que aparecen en las creatividades que acompañan a la pieza audiovisual comentada.

En cuanto a la duración de la campaña, estará activa durante cuatro semanas en dos de los grandes mercados estratégicos internacionales de la capital: Estados Unidos, que es tradicionalmente el primer emisor de turismo extranjero a Madrid; y Latinoamérica, gran emisor de visitantes que generan un elevado gasto en la ciudad. Concretamente, se hará hincapié en la Costa Este de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Chicago y Miami), además de en Ciudad de México, Monterrey y Bogotá.

 

 

 

Además de en estos mercados, donde el Ayuntamiento de Madrid invertirá sus esfuerzos, la campaña “Diez planes para vivir Madrid” tendrá presencia en tres países de Europa como son Francia, Alemania y Portugal, otros de los destacados emisores de viajeros a la capital y receptivos a los mensajes de Madrid.

En cuanto a la ejecución de la campaña, se apostará por una estrategia totalmente digital, desarrollando varias líneas de actuación que engloban desde acciones de marketing de contenidos con formatos redacciones en cabeceras internacionales, hasta estrategias de difusión de video en redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook, además de la web oficial de Turismo de Madrid.

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Concretando en la planificación de medios, los encargados de la campaña informan que tendrá presencia en medios del grupo Condé Nast USA, en sites como Architectural Digest, Bon Appétit, Condé Nast Traveler o The New Yorker y en la sección de viajes de The New York Times. En Latinoamérica, el despliegue de “Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid” se realizará a través de Forbes y Food&Wine y a nivel europeo, en cabeceras como Süddeustche Zeitung, Le Monde, Expresso y Publico.

Tras la finalización de esta primera fase, se prevé poner en marcha una segunda oleada el próximo mes de septiembre con una duración más prolongada e inversión en medios. El objetivo es elevar su alcance y visibilidad y continuar fijando este mensaje del destino Madrid.