El logotipo es la cara de una empresa. Un nuevo logo o un rediseño del que ya tenemos supone dar un giro a nuestra identidad de marca. Suele ser una buena idea dejar este proceso en manos de un profesional pero... ¿Cómo le explicamos lo que queremos en nuestro logo?
Stocklogos ha hecho un resumen de las nociones más básicas del diseño, para que sepamos qué quereos en nuestro logotipo y por qué lo queremos. Os hablamos de 5 aspectos que construyen un logotipo y crean una identidad de marca:
1. No es lo mismo un símbolo que un logotipo
En el mundo del logo, suele haber confusión entre qué es y que no es un logotipo:
Logotipo
Es el nombre de la marca, con una tipografía característica.
Lettermark
Imagen creada a partir de las iniciales de la marca, o letras representativas
Símbolo
Icono visual que representa a la marca sin palabras
2. El simbolismo del logo y su significado
Dentro de los símbolos, también nos encontramos diferentes tipos
Pictórico: representa una persona, objeto o lugar identificable. Por ejemplo, el de Apple, que acabamos de ver.
Abstracto: es una distorsión de un objeto real, hasta el punto que es irreconocible para una persona que no sepa la historia del símbolo.
Por ejemplo, el logo de BMW representa un hélice blanca girando sobre un fondo de cielo azul. Hace referencia a los orígenes de la marca, que fabricaba motores de avión antes de dedicarse a la automoción.
No-representativo: puramente inventado o conceptual, no representa ningún elemento del mundo real. Por ejemplo, el logo de Nike, que representa el movimiento.
Símbolo basado en letras: La imagen esta basada en una letra del nombre de la marca.
Icono de personaje: la imagen representa una persona en concreto.
Emblema: Imagen y letras están integradas, de forma que no se pueden separar nunca.
Las líneas son importantes, porque dan un efecto u otro al diseño final. Este esquema de Stocklogos muestra las diferencias entre un logo curvilíneo, geométrico, de silueta, cerrado y abierto.
Normalmente, lo que vemos en un logo es la combinación de un símbolo y un texto. Hay diferentes formas en que se relacionan los dos elementos. A veces la imagen domina sobre el texto, como ocurre con Apple o Nike, mientras que en algunos logos ocurre lo contrario, como en estos dos ejemplos: Burger King y Puma.
Otras veces el diseño resalta las similitudes entre las formas de las letras y de los objetos. Es el caso de Gmail.
3. El mundo del color
En el diseño de logotipos no sólo importan las líneas. El color juega un papel muy importante en el diseño de un logo.
Se puede usar el color para unificar los elementos de un logotipo. Los tonos sirven para dar profundidad a los símbolos.
El uso del color lleva asociado un elemento psicológico. Diferentes colores despiertan en nosotros sensaciones distintas. Además, estas asociaciones son diferentes en cada cultura.
Según como los combinemos, también lanzaremos un mensaje sobre nuestra marca. Las asociaciones de color más frecuentes son:
- Monocromática
Se utiliza un solo color, aunque se permiten diferentes tonalidades.
- Análoga
Se utilizan colores adyacentes en la escala cromática. Los diferentes tonos establecen una relación de armonía entre sí.
- Complementaria
Son colores contrarios, que crean un fuerte contraste entre ellos. Los logotipos resultantes son más impactantes visualmente.
- Colores fríos
Son el azul, verde y violeta. Dan sensación de calma y serenidad.
- Colores cálidos
El rojo, naranja y amarillo. Transmiten energía e intensidad.