Los retoques creados a partir de Photshop son una realidad asumida por todos, sobre todo en publicidad. La gran mayoría de los anuncios gráficos a los que estamos expuestos han pasado por el filtro del conocido software.
Los directores Bálint Nagy y Nándor Lörincz han denunciado esta práctica de un modo muy original, directo y realista. Han creado una pieza audiovisual en la que toman un vídeo de la cantante francesa Boggie y le cambian en directo su aspecto natural por otro generado a partir de un software de edición de imágenes imaginario.
Con ello se proponen hacer una crítica a la belleza artificial que se obtiene mediante programas de retoque digital, generando imágenes muy alejadas de la realidad.
Sin embargo, la obra de estos dos directores no es la primera que toma como pretexto esta práctica del retoque. Estas navidades pudimos ver cómo la famosa modelo ultra retocada por Photoshop se transformaba en Papá Noel.
La pericia de los diseñadores con Photoshop le ha valido la calificación de publicidad engañosa a alguna que otra gráfica de L’Oreal.
¿Dónde están los límites para modificar una imagen real? ¿Es justo que esta práctica excesiva perjudique al resto del sector publicitario? Son algunas de las preguntas que nos hacemos en Reason Why y sobre las que os invitamos a reflexionar.