*Fe de erratas: En esta noticia se había presentado la campaña de Barbie como una campaña actual, pero en realidad tanto la campaña “Tú puedes ser lo que quieras” como la acción realizada con la firma Moschino datan de 2015. En esta ocasión hablamos de un relanzamiento a raíz de un estudio de Mattel tal y como figura en el texto actual de la noticia.
Un estudio de Mattel ha desvelado que 9 de cada 10 madres creen necesarias más campañas de publicidad que fomenten el futuro profesional de las niñas españolas. A raíz de ello, Barbie ha decidido relanzar su campaña “Tú puedes ser lo que quieras”.
Las conclusiones del estudio
Según este mismo estudio, las profesiones más deseadas por las niñas en España son las de actriz, veterinaria, abogada, profesora y bailarina.
Además, la investigación revela que el desarrollo de la imaginación y los procesos creativos es uno de los atributos que más valoran los padres españoles en el juego de sus hijos, seguido de otros valores como el desarrollo social o el aprendizaje. Con el objetivo de dar respuesta a estas demandas y estar al lado de las niñas a la hora de perseguir sus sueños, Barbie ha decidido relanzar su campaña “Tú puedes ser lo que quieras”.
Persiguiendo sueños
Se trata de una campaña que Barbie lanzó en 2015 y que ahora ha decidido recordar.
Un spot de 2 minutos rodado con cámara oculta que plasma las reacciones de los adultos, sorprendidos al ver la gran capacidad de imaginación y seguridad en sí mismas que muestran las niñas ejerciendo distintas profesiones. El final del vídeo desvela cómo las niñas estaban representando esas situaciones a través de sus muñecas Barbie, un claro guiño a los padres para recordarles que el juego con muñecas Barbie ayuda a estimular la imaginación y explotar el potencial de sus hijas.
El poder de la imaginación
Con este anuncio, Barbie pretendía posicionarse como un apoyo de las niñas a la hora de perseguir sus sueños y potenciar su empoderamiento a través del juego. De hecho, no es la primera vez que Barbie se posiciona sobre cuestiones de género en su estrategia publicitaria. Para luchar contra estereotipos, en 2016 lanzó la Barbie que vestía una talla 40.
En 2015, con la marca de moda Moschino, lanzó un spot en el que era un niño el que salía jugando con Barbie.