Dos creativos de Proximity logran que aumente el número de mujeres en el jurado del "Anuario de la Creatvidad"

El movimiento Club de Creativos y Creativas iniciado por dos creativos de Proximity Madrid ha obtenido unos resultados sorprendentes: la presencia de mujeres en el jurado de esta edición del Anuario de la Creatividad ha aumentado un 715%.

Susana Pérez y David Vijil, creativos de Proximity Madrid, crearon el movimiento Club de Creativos y de Creativas con el fin de informar sobre un hecho bien conocido por todos: la presencia de mujeres en los jurados de los festivales de Publicidad es muy reducida. 

 

Para informar y concienciar al sector sobre esta realidad hicieron una serie de gráficas basadas en una encuesta en la que participaron más de 2.000 personas. El 50% de las mujeres y 40% de los hombres opinó que “Siempre son los mismos los que se reparten el pastel”. Los que creían que se trata de “machismo” fueron el 42% de los hombres y un 35% de mujeres.


Dos creativos de Proximity logran que aumente el número de mujeres en el jurado del "Anuario de la Creatvidad"-mujeres-jurados-publicidad


Dos creativos de Proximity logran que aumente el número de mujeres en el jurado del "Anuario de la Creatvidad"-mujeres-jurados


Esta reflexión la podíamos haber realizado con cualquiera de los festivales nacionales e internacionales que conocemos. En todos sucede lo mismo. El número de hombres jurado es abrumador respecto al de mujeres jurado. Pero nos llamó poderosamente la atención que en el Anuario de la Creatividad del Club de Creativos, al cual pertenecemos los dos, esta diferencia entre ambos sexos fuera tan abismal. Más aún cuando es una organización hecha para y por creativos, profesionales a los que se nos supone una mente mucho más abierta que en otros sectores”. - David Vijil


 

Los frutos del movimiento y la acción han empezado a recogerse: en la XV edición del Anuario de Creatividad del Club de Creativos hay 11 mujeres, a diferencia de las 2 profesionales de la edición anterior. Esto representa un aumento del 715% de la representación femenina.


Dos creativos de Proximity logran que aumente el número de mujeres en el jurado del "Anuario de la Creatvidad"-jurados-mujeres-publicidad


“Para mí la acción ha sido un éxito rotundo. Pretendíamos hacer pensar y concienciar y lo hemos conseguido. Además ha tenido resultados tangibles en lo que al C de C respecta, hemos pasado de ser dos jurados mujeres a once. Pero no quiero que esto quede aquí, esto es la punta de lanza de algo más grande que ha de movilizar a las mujeres de esta profesión.” - Susana Pérez