Evian repite tema y estrena otro anuncio con bebés robóticos como protagonistas. En la nueva campaña los protagonistas son adultos que se ven reflejados como bebés en espejos y escaparates. El mensaje y el eslogan se mantienen igual que en anteriores campañas: ‘Live Young’.
Una estrategia publicitaria que quiere asociar la pureza y juventud de los niños al efecto del agua mineral.
El parecido entre adultos y bebés es muy acertado. La música es genial. Los efectos especiales son estupendos. Y el efecto del baile de los niños es casi realista... casi.
El problema es que en algún momento se nota el efecto antinatural, robótico, informatizado, que se ha usado para hacer bailar estos bebés. Aunque sea sutil, notar este aspecto de robot provoca cierto rechazo...
¿Por qué? Es la teoría del Valle Inquietante, una hipótesis de la robótica. Dice que cuando algo que parece humano se comporta de forma muy parecida pero no exacta a la de una persona, resulta inquietante.
Esto sugiere que no es muy buena idea utilizar bebés bailarines. Pero Evian lleva haciendo anuncios con bebés informáticos desde 1998. El primero fue en Francia, y se llamó “Water babies”. Si os ha parecido inquietante el nuevo spot, el francés, filmado con los efectos de animación de 1998, no os va a gustar más:
Este spot se ha versionado varias veces. En 2009 se lanzó una campaña internacional con la misma presentación: comprobemos los efectos de Evian en tu cuerpo. Fue la primera vez que se usó el eslogan ‘Live Young’. En esta ocasión, los bebés son patinadores.
Evian defiende que no usa los bebés sólo como recurso de marketing. Asegura que forman parte de la historia de la marca. En su nacimiento, Evian era un agua para bebés, por su bajo nivel de mineralización.
Actualmente sigue siendo la marca más usada del mundo para alimentación infantil. La directora de Evian, Laurent Houel, ha explicado a Adweek que “el bebé es un símbolo de cómo te sientes cuando experimentas Evian, y un símbolo de la pureza de nuestra agua”.
Los spots de bebés han resultado ser un éxito para la marca de agua. Se han visto y compartido millones de veces. Hay quien dice que los niños son adorables y divertidos. Otros encuentran inquietantes a los pequeños robots.
En 2012 Evian encontró un recurso para comunicar el mensaje de los bebés de forma diferente: las camisetas. En el spot de ese año, los protagonistas llevaban camisetas con un dibujo de un niño, creando un efecto muy creativo de animación en stop-motion.
La campaña es mucho más original que la de 2013 y además evita el efecto robótico que puede provocar rechazo.
Claro que parece que no todo el mundo se siente extraño ante los niños informatizados. ¿Hay alguien que encuentre también adorable a este bebé del anuncio de Gallina Blanca?